Dos actividades económicas claves marcaron una caída en agosto

Dos actividades económicas claves marcaron una caída en agosto

Industria y construcción mostraron una caída en agosto con respecto al mes anterior. Sin embargo, se ha registrado una recuperación en comparación con el mismo periodo del 2020.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Actividades económicas claves como la industria y la construcción tuvieron una caída durante agosto, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este jueves. Sin embargo, ambos índices han mostrado una recuperación si se los compara con igual periodo del 2020. 

En cuanto a la industria, la entidad detalló que en agosto de 2021, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una suba de 13,8% respecto a igual mes de 2020. En tanto, el acumulado enero-agosto de 2021 presentó un incremento de 19,9% respecto a igual período de 2020. Por su parte, el Índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 0,6% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,7% respecto al mes anterior.

Sobre la actividad de la construcción (ISAC), el Indec indicó que durante agosto el índice mostró una suba de 22,7% respecto a igual mes de 2020. Por su parte, el acumulado de los ocho meses de 2021 del índice serie original presentó una suba de 48,1% respecto a igual período de 2020. En cuento al índice de la serie desestacionalizada, este mostró una variación negativa de 2,6% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,0% respecto al mes anterior.

Fuerte suba en los insumos

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en agosto de 2021 muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 121,2% en hormigón elaborado; 66,0% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 60,8% en yeso; 60,6% en asfalto; 42,1% en mosaicos graníticos y calcáreos; 36,9% en hierro redondo y aceros para la construcción; 21,6% en artículos sanitarios de cerámica; 18,2% en cemento portland; 4,1% en pisos y revestimientos cerámicos; 3,5% en ladrillos huecos; y 1,4% en cales. Asimismo, se observan bajas de 8,4% en pinturas para construcción y 5,0% en placas de yeso.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?