Cepo

Las claves para comprar dólar MEP luego de las nuevas restricciones

La operatoria sigue siendo la misma, pero hay que modificar algunas variables para seguir la nueva normativa de la CNV.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 6 de octubre de 2021 · 11:17 hs
Las claves para comprar dólar MEP luego de las nuevas restricciones

Recientemente, la Comisión Nacional de Valores (CNV), la entidad encargada de regular el mercado de capitales argentino, junto con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Economía lanzaron una nueva normativa vinculada a la operatoria de dólar MEP y dólar CCL que impide que los inversores actúen como lo hacían hasta el momento para dolarizarse.

La nueva normativa de la CNV

La RG 907/21 dicta que se establece un límite de 50.000 nominales por semana para la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera en el segmento PPT (prioridad precio-tiempo), contemplando tanto operaciones MEP como CCL.

Por otra parte, también se indica que solo se podrán cursar órdenes para concertar operaciones con activos con liquidación en dólares o realizar transferencias de activos desde o hacia el exterior si:

  • En los 30 días corridos anteriores no se concertaron operaciones de venta de valores negociables nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina bajo ley local, con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT.
  • Existe manifestación fehaciente de no realizar operaciones definidas en el punto “a” partiendo del momento en que se liquidan las referidas operaciones y por los 30 días corridos subsiguientes.

A su vez, la normativa de la CNV dispone el cese de las restricciones a la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley extranjera con liquidación en moneda extranjera.

Cómo comprar dólar MEP

Siguiendo las nuevas restricciones, la forma más sencilla de comprar dólar MEP para evitar todo este conjunto de normas es simplemente evitando los títulos públicos emitidos bajo ley local (AL29, AL30, AL35, AE38, AL41). En su lugar, se recomienda optar por otros activos que cuenten con alta liquidez. La alternativa escogida por los analistas es el bono GD30, el cual está bajo ley extranjera.

En este caso, solo basta con comprar el bono GD30 en contado inmediato (muy importante) con pesos y, al día hábil siguiente, venderlo en dólares mediante la especie GD30D. El tipo de cambio al que se acceda surgirá de la división entre el precio del GD30 y el del GD30D (sin contar comisiones).

Archivado en