Merval

Las acciones argentinas marcaron un nuevo máximo histórico en pesos, pero en dólares siguen en el “piso”

El Índice Merval cerró por encima de los 89.000 puntos. En lo que va del año, subió un 76% en pesos.

Inversor Global
Inversor Global martes, 26 de octubre de 2021 · 12:32 hs
Las acciones argentinas marcaron un nuevo máximo histórico en pesos, pero en dólares siguen en el “piso”
Foto: El Economista

En la última jornada, el Merval, el índice accionario más representativo de Argentina que nuclea las principales compañías que cotizan en el mercado local, subió un 2,87% en pesos, alcanzando un máximo histórico de 89.391 puntos.

En lo que va del año, el índice subió un 76,21% en pesos, superando a la inflación oficial informada por el INDEC. Al descomponer el índice, se aprecia que las principales compañías argentinas se comportaron de formas muy variadas.

Por ejemplo, hubo empresas que se revalorizaron ferozmente, como Mirgor (152%), Ternium Argentina (120%), Pampa Energía (113%) y Grupo Galicia (94%), y algunas otras que crecieron de una manera más contenida, como YPF (39%), Aluar (56%) y Banco Macro (67%).

De todas formas, al observar las cifras en dólares, se puede apreciar cómo aún las acciones argentinas se encuentran en un “piso”, una zona de precios ubicada muy por debajo de los máximos anteriores.

Si bien el Merval medido en dólar CCL creció un 87% desde el mínimo de marzo de 2020 hasta la actualidad, todavía tiene por delante un recorrido del 116% para alcanzar los precios previos a las PASO 2019 y un 308% para rozar los máximos de enero de 2018.

Evidentemente, en esta medición no se encuentran los gigantes Mercado Libre y Globant, ya que, a pesar de ser empresas argentinas, no cotizan en el mercado local directamente, sino que se negocian en el mercado estadounidense y se operan en Argentina mediante Cedears.

Archivado en