El ABC del ahorro: cómo guardar dinero de forma práctica y sencilla

El ABC del ahorro: cómo guardar dinero de forma práctica y sencilla

El especialista en finanzas personales Andrew Tavin tiene una sencilla regla mnemotécnica para aprender a cuidar el dinero.

Inversor Global

Inversor Global

Existen cientos de guías que enseñan a ahorrar dinero y optimizar las finanzas personales, pero ninguna es tan sencilla como la regla del ABC elaborada por Andrew Tavin, especialista en finanzas de OppLoans.

A de apps (aplicaciones)

La A de apps (aplicaciones) hace referencia a las numerosas aplicaciones móviles que permiten gestionar todo lo vinculado al dinero. Desde ingresos y egresos hasta creación de estrategias de inversión. Afortunadamente, hoy en día, solo basta con navegar por la tienda de apps de nuestro dispositivo móvil y descargar algún software que cumpla con nuestras necesidades económicas. En caso de no encontrar ninguna, siempre se puede optar por una planilla de cálculos común y corriente.

B de budget (presupuesto)

La B de esta regla corresponde a budget (presupuesto). El especialista en finanzas personales recomienda fuertemente utilizar presupuestos en el día a día. Estos documentos pueden ser de corto, mediano y largo plazo y servirán para no gastar más dinero del que se determina en una primera instancia. Elaborarlos es sencillo, solo basta con proyectar los gastos futuros y vincularlos con una cierta cantidad de dinero. Lo que sobra, se guarda.

C de cutting back (recortes)

Por último, hay que seguir la letra C de cutting back (recorte). Esto significa que hay que recortar los gastos innecesarios y tratar de reducir los esenciales. Cambiar de proveedor de internet, dejar de comer afuera, priorizar unos pocos servicios de entretenimiento, etc. Si hay problemas de dinero y el objetivo es ahorrar, hay que estar dispuestos a hacer sacrificios.

En el corto plazo, estos pequeños cambios no marcarán una gran diferencia, pero, con el paso de los años, la disciplina y la correcta gestión de los ahorros permitirán acumular un importante capital.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?