Dinero

Colin Huang, el joven magnate chino que perdió miles de millones de dólares en 2021

Desde que comenzó el año, el emprendedor detrás de Pinduoduo acumula una pérdida de más de USD 28.400 millones.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo martes, 19 de octubre de 2021 · 22:28 hs
Colin Huang, el joven magnate chino que perdió miles de millones de dólares en 2021
Foto: Bloomberg

El ámbito corporativo chino está cada vez más complicado. Producto de las extremas regulaciones del Gobierno de Xi Jinping, los inversores no desean tener en sus carteras activos provenientes del país asiático. Como consecuencia, la oferta aumenta y los precios se desploman.

Quienes no venden sus tenencias, sufren de fuertes caídas patrimoniales, como en el caso de Colin Huang, la mente detrás de Pinduoduo. Desde que comenzó el año, el emprendedor acumula una sorprendente pérdida de más de USD 28.400 millones.

La caída de un gigante

Pinduoduo es una compañía de comercio electrónico centrada en el entorno agrícola. Es la plataforma de este estilo más grande de China y una de las más importantes del mundo. Básicamente, el negocio consiste en conectar a agricultores y distribuidores con los consumidores, a cambio de una comisión. Además, en el sitio web se publican cientos de miles de anuncios, por lo que gran parte de los ingresos de la empresa proviene de la publicidad de terceros.

Desde mediados de 2019, cuando ya la empresa cotizaba en Nasdaq, sus acciones iniciaron un feroz rally alcista que acumuló una suba de más del 1.050% hasta febrero de este año. En este punto, todo cambió. Cuando el Gobierno de Xi Jinping arrancó a tomar medidas contra las empresas privadas chinas, los inversores se asustaron y la tendencia bajista cobró fuerzas.

En solo 182 días, la cotización cayó más de un 65% en dólares. Pinduoduo pasó de tener una capitalización bursátil de USD 286.000 millones a solo USD 86.000 millones. Como se puede apreciar, la caída fue devastadora, y su fundador, Colin Huang, quien tiene un 28% de la compañía, llegó a perder miles de millones de dólares en menos de un año.

Afortunadamente, el mercado parece haber encontrado un piso, ya que poco a poco la tendencia parece estar revirtiéndose. Sin embargo, aún queda mucho recorrido por delante, y nadie sabe cómo evolucionarán las fortunas de los accionistas.

Archivado en