El FMI opinó sobre la alta inflación de Argentina

El FMI opinó sobre la alta inflación de Argentina

El Fondo Monetario Internacional afirmó que las expectativas de inflación del país “no están ancladas” por la “dependencia del financiamiento monetario”.

Inversor Global

Inversor Global

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó declaraciones con respecto a la situación económica global y enfatizó en el contexto inflacionario que se encuentra atravesando el país, y que parece no tener un buen final.

Antes de centrarse en la suba de precios, el organismo internacional de crédito anunció que las estimaciones sobre la economía argentina aumentaron: se espera una suba del producto bruto interno (PBI) del 7,5%, lo que significa un incremento del 1,1% desde las proyecciones de julio.

De esta forma, Argentina estará entre los países de América Latina y el Caribe con mejor desempeño, incluso por encima de Brasil y México. Sin embargo, la suba no alcanzaría para amortiguar el impacto sufrido en 2020 como consecuencia de la pandemia y de las medidas económicas tomadas por el Gobierno.

Por otra parte, durante la conferencia de prensa en la que se presentó el informe, Gita Gopinath, economista jefe y directora del Departamento de Estudios del FMI, declaró que todo el mundo comenzó a atravesar etapas de alta inflación.

“La inflación empezó a subir. Se vio afectada por el aumento del precio de las materias primas, la energía y la cadena de suministro. Es importante que cada país calibre su política monetaria a las necesidades locales”, expresó la ejecutiva.

Sin embargo, el caso local difiere un poco del resto de países de la región, ya que “las expectativas de inflación están desancladas, en parte por la dependencia del financiamiento monetario en la Argentina”.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?