Industriales señalaron que Argentina está "desintegrada" logísticamente

Industriales señalaron que Argentina está "desintegrada" logísticamente

Así fue expresado durante la realización del Segundo Congreso del Consenso del Trabajo y la Producción. Allí, diversas pequeñas y medianas empresas mencionaron las falencias del sistema de transporte de cargas en el país.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Tras desarrollarse el Segundo Congreso del Consenso del Trabajo y la Producción, pequeñas y medianas empresas industriales alertan que la Argentina está "desintegrada" en términos logísticos, dado que la mayor parte del transporte de carga se realiza por camión, lo cual, según fue indicado, encarece los costos.

"Hay que partir de la base de que sin integración no hay desarrollo. La cuestión del transporte y la logística es un obstáculo para la industria", esgrimió Carlos Alonso, moderador de la mesa de debate sobre integración nacional y economías regionales.

Alonso, quien también es director del Observatorio IPA (Industriales Pymes Argentinos), añadió: "La producción que esté alejada de los centros de consumo se vuelve inviable por estos costos enormes. Por eso todo se concentra en determinadas regiones, es un círculo vicioso que además genera procesos migratorios hacia esas zonas".

Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo

"Tenemos un sistema diseñado para el camión. Eso es un problema no solamente para la carga sino también para la migración de la población. Y los planes de desarrollo para el tren que hay, no contemplan al transporte de personas. Eso es un gravísimo error, porque permitiría solucionar el tema migratorio, con un costo muy similar, de apenas un 10% más", cuestionó Alonso.

En otras mesa de debates, el presidente de la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA), Rodolfo Games, planteó la necesidad de impulsar estos espacios porque "otorgan la posibilidad de tener vigilancia en lugares cerrados, y una menor probabilidad de accidentes laborales", además de "reducir costos porque las empresas que se establezcan pueden compartir, por ejemplo, el pago de los seguros".

"A su vez, los poblados más remotos y rezagados "pueden tener inversiones, mientras que las empresas o fábricas que generan ruidos o accidentes se radican fuera del casco urbano", añadió el empresario.

En ese sentido, "los principales ejes puestos en discusión son la sustentabilidad, la industria 4.0, la eficiencia y la diversidad de género", enumeró Games.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?