Informe de la entidad

Industria: la UIA estima que en 2021 habrá una "recuperación general"

La entidad empresaria remarcó que esa recuperación "dependerá de la normalización de las regulaciones en el mercado de trabajo, así como incentivos concretos a la inversión, dado el elevado nivel presión tributaria, el bajo nivel de crédito y tasas elevadas".

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 22 de enero de 2021 · 06:44 hs
Industria: la UIA estima que en 2021 habrá una "recuperación general"
Foto: Archivo MDZ

La Unión Industrial Argentina (UIA) señaló que "se espera para 2021 una recuperación generalizada del entramado productivo industrial luego de tres años de fuertes caídas", aunque ese crecimiento será factible en caso de "no mediar problemas macro-cambiarios que modifiquen la trayectoria del tipo de cambio oficial y afecten el desempeño de la actividad interna y los costos".

En su Informe de Actividad Industrial, la entidad empresaria remarcó de todos modos que esa recuperación "dependerá de la normalización de las regulaciones en el mercado de trabajo, así como incentivos concretos a la inversión, dado el elevado nivel presión tributaria, el bajo nivel de crédito y tasas elevadas".

También se prevé "cierta recuperación de las exportaciones industriales, a partir de la mejora del escenario global, aunque la reciente suba de las alícuotas para los derechos de exportación para gran parte de las exportaciones industriales (MOI y alimentos elaborados) seguirá repercutiendo en la competitividad externa en un contexto de excedente de producción a nivel global", consideró la UIA en el texto citado por la agencia de noticias Télam.

El informe puntualiza que la actividad fabril creció 2,2% en noviembre y 3,7% contra octubre, con lo cual "retomó la tendencia positiva de septiembre y se recortó la baja acumulada a -7,3% en los primeros once meses del año". Sin embargo, analizó la UIA, el sector todavía se ubica 2,3% por debajo de los niveles de la prepandemia.

El repunte de la actividad fabril a lo largo de noviembre "correspondió a la expansión de diversos sectores que ya habían mostrado signos de recuperación en meses anteriores", como el caso de los Automotores (20,2%) que mostraron un buen desempeño, principalmente por el aumento de las ventas de autos nacionales a concesionarios.

Por otro lado, resaltó la UIA, "hay sectores que atenuaron el incremento del indicador, aunque recortaron la contracción con respecto a los meses anteriores", a la vez que la utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en 63,3% en noviembre según el Indec, 2,6 puntos más que un año atrás.

También se registró una recuperación respecto de los meses previos (octubre: 61,8%; y septiembre: 60,8%), con lo que se ubicó en el nivel más alto desde noviembre de 2018.

Archivado en