¡Basta de brecha de género laboral en México! La iniciativa que podría cambiarlo todo

¡Basta de brecha de género laboral en México! La iniciativa que podría cambiarlo todo

Una iniciativa que nació en Reino Unido podría achicar la brecha laboral en México entre mujeres y hombres.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

En México, la brecha laboral entre mujeres y hombres es significativa, aunque en los últimos años el género femenino ganó territorio y comenzó a ser una figura activa. Sin embargo, ahora una iniciativa busca que accedan a un mejor salario y posibilidades de crecimiento profesional.

Los hombres y las mujeres no tienen la mismas oportunidades ni el mismo sueldo, pese a que ocupen los mismos cargos. De acuerdo a un estudio, solo el 6,5% de los cargos directivos en empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa los ocupan mujeres.

El Club del 30%

La iniciativa del Club del 30% surgió en 2010 con la necesidad de aumentar el 6,5% de participación femenina en los Consejos de Administración y así terminar con la brecha laboral de género. Su creadora fue la Dama Helena Morrissey y lo hizo para que las mujeres ocupen puestos directos en las compañías en Reino Unido.

Este objetivo se cumplió en 2018 y para el año 2020 pasó del 30% al 35,4%. Fue tal el éxito que muchos países comenzaron a adoptar la iniciativa que ya tiene 16 capítulos, de los cuales uno le pertenece a México y se une a los capítulo de Colombia, Chile y Brasil en América. La idea central es colaborar, acelerar la comunicación, compartir prácticas comunes y desarrollar capacidades en toda la región.

"El grupo de trabajo está dirigido por miembros comprometidos a medir su línea de base, establecer una meta aspiracional del 30% en los Consejos de Administración e impulsar el progreso hacia ese objetivo", afirman los expertos que forman parte del Club del 30%.

El Club del 30% en México

Laura Cruz, country manager de Mastercard en México, es la encargada del capítulo mexicano: "Como mujer, es para mí un gran orgullo ser parte del lanzamiento del Club del 30% en México. Al contribuir con el empoderamiento femenino e impulsar el reconocimiento al valor del liderazgo de las mujeres, ponemos las bases de una sociedad igualitaria, exclusiva y libre de prejuicios".

En el país, la iniciativa Club del 30% se dividirá en tres fases para que todas las mujeres a nivel nacional puedan participar activamente:

  • Programa de mentoría cruzada con empresas: impulsará a las mujeres aprendices a mejorar sus prácticas de mano de mentores, con quienes potenciarán la teoría y la información.
  • Grupo de inversionistas: las figuras del Club del 30% se reunirán con los inversionistas internacionales para promover la equidad de género y, de esta manera, tener un apoyo más amplio y efectivo. Se utilizarán tres herramientas: Marco de Informes de Igualdad de Género, Índice de Igualdad de Género y Bloomberg.
  • Grupo de Mejores Prácticas de Recursos Humanos: en esta última etapa de compartirá y desarrollará lo aprendido para que se pueda implementar en las compañías.

Todavía queda mucho trabajo por hacer y luchas por conquistar hacia una equidad verdaderamente completa entre el hombre y la mujer en el plano laboral. Esto no es solo algo que compete a México, sino a todos los países latinoamericanos y del mundo. 

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?