Informes

Conoce las expectativas de consumo para la economía mexicana en el 2021

Según un informe que realizó Mercado Libre Digital, durante el 2020 el rubro “Entretenimiento y Fitness” alcanzó un crecimiento del 61 por ciento en sus ventas respecto al 2019.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 20 de enero de 2021 · 10:08 hs
Conoce las expectativas de consumo para la economía mexicana en el 2021

En Argentina, el consumo durante el año pasado fue particular. Los niveles de demanda en los rubros principales, cayeron durante el primer semestre a índices muy bajos. Esto se debió por un lado a la rápida medida gubernamental en establecer una política de cuarentena para evitar la circulación del coronavirus, que impactó en la economía, pero también en los ingresos familiares. Sin embargo, fueron las tecnologías digitales y la economía online las que permitieron sostener niveles de producción y venta a partir del mes de junio. Particular también, porque los hábitos de consumo se modificaron, así lo indican los porcentajes de los productos y servicios más vendidos y solicitados.

A partir de la extensión de la cuarentena, tanto el empleo como las actividades académicas se realizaron desde el hogar. Esto generó muchas horas delante de la pantalla e impactó sobre los cuerpos. Según un informe que realizó Mercado Libre Digital, durante el 2020 el rubro “Entretenimiento y Fitness” alcanzó un crecimiento del 61 por ciento en sus ventas respecto al 2019. En consonancia con la Pandemia y los meses que duró la cuarentena, los productos más vendidos fueron: tapabocas y alcohol en gel; colchonetas y ropa de gimnasia; celulares y notebooks

La economía Latinoamericana en la mayor parte de sus países, registró un repunte durante el último trimestre del 2020, por lo que los especialistas ya comienzan a dar sus proyecciones para este nuevo año. Cómo será el consumo, cuáles serán los rubros, y cuál será el índice de compras durante el 2021, ya comienza a ser parte del debate económico. Para tener una perspectiva comparada, veamos el caso del consumo y su rol en la economía mexicana para este año.

A fines del año pasado, la Secretaría de Turismo de México (Sectur), adelantó escenarios posibles en cuanto a los niveles de turistas que se esperan para el 2021, desde el mejor de los desenlaces, hasta el peor. En síntesis, para el director del Sectur, Miguel Torruco Marqués, hay tres posibilidades para el turismo:

  • Visión optimista: 42, 7 millones de visitantes, un 65 por ciento más que en 2020.
  • Visión conservadora: 34, 5 millones de visitantes.
  • Visión pesimista: 26, 3 millones de visitantes.

El turismo es una actividad clave para los índices de consumo a lo largo del año, ya que se vincula con actividades económicas del rubro hotelero, gastronómico y entretenimiento. Para Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, México puede esperar un crecimiento del 6 por ciento del PIB para este año. Hay dos motivos que alimentan esta expectativa: un esperado aumento de las exportaciones mexicanas a EE.UU, y un acercamiento al sector privado de la economía mexicana.

Según un estudio del portal de Ofertas Kimbino.mx publicado en el periódico El Universal, durante la pandemia se había notado un importante aumento en rubros como Cosmética, Deco, Farmacia, mientras que en el último trimestre se ha evidencia el incremento en las tiendas de Vestimenta.

En la misma sintonía, Banxico prevé mayores niveles de consumo y un aumento gradual del PIB. Sin embargo preocupa que, según han proyectado, los niveles de consumo se mantendrán por debajo de los que se registraban antes de la pandemia al menos, hasta el 2023. (2)

--------

Fuentes

  • Escenarios de México para el Turismo 2021 en portal Hosteltur
  • Recuperación económica en México en el portal El Economista.
Archivado en