Cruzando el charco

Nuevos beneficios tributarios para argentinos residentes en Uruguay

Sucede en el marco del programa de "vacaciones fiscales" e iguala a los viejos residentes fiscales con los nuevos.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 13 de enero de 2021 · 13:02 hs
Nuevos beneficios tributarios para argentinos residentes en Uruguay

En el medio de la crisis económica que azota a la Argentina, el gobierno de Luis Lacalle Pou tomó nuevas medidas para atraer nuevos residentes fiscales a Uruguay. 

El mismo modelo consiste en dar ventajas a aquellos que decidan mudar su residencia tributaria al país vecino. El Presidente Lacalle Pou determinó igualar las condiciones de los viejos residentes fiscales con los que recién se mudan. Esto sucede en el marco del programa de "vacaciones fiscales". ¿En qué consiste? Pues, principalmente implica que se exime del pago de Impuesto a la Renta de Personas Físicas (IRPF), por las rentas pasivas obtenidas en el exterior por los ejercicios fiscales de los próximos 10 años u optar por tributar IRPF por los rendimientos de capital mobiliario del exterior (salvo eventual cambio legislativo), a la tasas del 7%. La tasa general de IRPF para este tipo de rendimientos es del 12%.

El proceso para poder acceder a este beneficio es necesario hacer la residencia fiscal y ejecutar la compra de una propiedad de alrededor de 380.000 dólares o la puesta en marcha de una empresa que contrate 15 empleados. Además, se requiere permanecer 60 días al año en Uruguay.

Las medidas forman parte de las políticas que implementó la administración de Luis Lacalle Pou de fomento de Uruguay como estrategia de reactivación y búsqueda de capital productivo, con el fin de torcer algunas estadísticas que empiezan a mostrar datos negativos. Aunque no transita una crisis económica, el país ya anunció días atrás que este año no podrá cumplir con las metas fiscales previstas para este año como consecuencia de los gastos que tiene que afronta Uruguay para combatir el covid-19.

Fuente: Infobae

Archivado en