Escenario

Dólar “solidario”: analizan límites más bajos para la compra

Existe una coincidencia dentro y fuera del Gobierno: por la enorme brecha cambiaria la demanda de dólares avanza a un ritmo insostenible.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 7 de septiembre de 2020 · 12:06 hs
Dólar “solidario”: analizan límites más bajos para la compra

Según datos del Banco Central de la República Argentina, en agosto -por un lado- las ventas de dólares al público superaron los 1.000 millones de dólares- y por otro- los depósitos en moneda extranjera apenas apenas subieron 200 millones de dólares. Conclusión: unos 800 millones de dólares se fueron del sistema financiero y durante ese mes, casi 5 millones de ahorristas aprovecharon la ventana para la compra del dólar “solidario”, indica un informe sobre la situación del dólar en Argentina que publica Infobae. ¿Y qué pasa en lo que va de septiembre? En los primeros días del actual mes "se fueron" cerca de 500 millones de dólares.

Las reservas siguen cayendo, pese a que se esperaba un impacto más positivo del canje de la deuda. Luego de que la renegociación consiguió más de 99% de adhesión, la demanda de dólares continuó su ritmo insostenible. ¿Por qué? La respuesta está en la brecha de esa moneda extranjera: el poder comprar a $100 y vender a $130 significa un buen y rápido negocio para los ahorristas. Con una evidente caída de reservas líquidas, la principal preocupación de Alberto Fernández es el evitar una brusca devaluación. Por eso otra vez la posibilidad de seguir restringiendo la compra de dólares.

Además, otro motivo se suma: el interés del Gobierno de utilizar los pocos dólares que hay para abastecer a la producción, para que así se cumpla el objetivo de que las divisas lleguen a través de las exportaciones. Fuentes oficiales-según Infobae- reconocen que o tiene sentido seguir regalando dólares para los ahorristas cuando ya ha problemas para abastecer a las empresas.

Algunas alternativas que se estudian ante este escenario desalentador: restringir aún más el acceso al dólar “solidario”, reduciendo el límite actual de 200 por ahorrista, por un lado, y por otro, volver al esquema de compra con permiso previo, que en su momento ideó Ricardo Echegaray, titular de AFIP, para contener la demanda, destaca Infobae.

Ver nota completa de Pablo Wende en Infobae

Archivado en