$900.000 fueron a Salud

Se recaudaron más $3,6 millones en multas a comercios y empresas

La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) recaudó más de $3,6 millones durante la cuarentena obligatoria en concepto de sanciones dinerarias y apercibimientos por incumplimiento a la legislación nacional y provincial de las empresas y comercios.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 5 de septiembre de 2020 · 09:09 hs
Se recaudaron más $3,6 millones en multas a comercios y empresas

La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) recaudó más de $3,6 millones durante la cuarentena obligatoria en concepto de sanciones dinerarias y apercibimientos por incumplimiento a la legislación nacional y provincial de las empresas y comercios.

Según informó el organismo, entre el 20 de marzo y el 31 de agosto se recaudaron $3.670.507 entre multas dinerarias y apercibimientos sobre personas físicas en su carácter de proveedores de bienes o prestadores de servicios con destino a un consumidor o usuario final, y en empresas de distinta envergadura o presencia en el mercado.

Del 27 de mayo al 31 de agosto de 2020, se impusieron 83 sanciones cuyo monto global fue de $2.790.000. En tanto que, del 20 de marzo al 31 de julio, se recaudaron $880.507 que fueron destinados íntegramente al fondo provincial para la compra de insumos tendientes a combatir al coronavirus.

Las sanciones contemplaron el apercibimiento a comercios minoristas, con objeto de que ajusten sus prestaciones y brinden al consumidor una atención acorde con la normativa vigente. Por ejemplo, numerosos locales carecían de un libro de quejas actualizado o no informaban en sus accesos sobre los medios de pago aceptados.

Ese apercibimiento (o advertencia administrativa) quedó evidenciada, no obstante, en el Boletín Oficial de Mendoza, como constancia objetiva de esa acción de la DDC, y será base para una sanción dineraria en caso de que tales comercios continúen sin respetar esas disposiciones.

Supermercados, hipermercados y entidades bancarias fueron los rubros donde más se aplicaron multas por incumplimiento de la legislación vigente.

“Queremos llevar al consumidor y la consumidora de la provincia la tranquilidad de saber que hemos seguido trabajando en pos de defender los intereses de los ciudadanos, en materia de sus derechos como consumidores y usuarios, sancionando a quienes no cumplieron con estos ni dieron una solución en una instancia de conciliación”, remarcó Mónica Lucero, titular de la DDC.

Además, la funcionaria provincial indicó que las personas que no hayan tenido una solución efectiva por la vía administrativa pueden proseguir su denuncia por la vía judicial para accionar, si fuera el caso, por presuntos “daños y perjuicios”, considerando el juez o jueza interviniente en la causa que la empresa, cuando pudo hacerlo, no solucionó el conflicto denunciado u ofreció una alternativa viable de resolución.

Para comunicarse con la DDC por consultas sobre mecanismo de pago de una multa, estas son las vías disponibles:

  • apremiosddc@mendoza.gov.ar
  • Whatsapp: +54 9 261 517 4025 (solo mensajes), de lunes a viernes de 9 a 14hs.
  • 148 Mendoza (aplicación móvil)
Archivado en