Anses

¿Habrá un IFE 4? Lo que se sabe del futuro del bono de $10.000

El gobierno nacional evalúa extender el subsidio de $10.000 para el mes de octubre, por lo que se inició una fase de evaluación del impacto económico y social de este bono extraordinario y los alcances de una posible aplicación en el futuro.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 5 de septiembre de 2020 · 11:44 hs
¿Habrá un IFE 4? Lo que se sabe del futuro del bono de $10.000

Mientras avanzan los pagos de la tercera etapa del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que se prolongarán hasta fines de septiembre, el gobierno nacional evalúa extender el subsidio de $10.000 para el próximo mes, por lo que se inició una fase de evaluación del impacto económico y social de este bono extraordinario y los alcances de una posible aplicación en el futuro.

Según la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, casi 9 millones de argentinos accedieron o están habilitados para acceder al IFE por tercera vez.

Respecto a una posible cuarta etapa del subsidio, la funcionaria señaló que en el equipo económico ya se analizó su "incidencia económica" a partir de la tercer edición, y se avanzó en la "caracterización de la población" que recibe el monto de 10.000 pesos. "Analizamos cuántas mujeres, cuántos hombres, y qué edades se encuentran cobrando el bono, y qué va a pasar con ellos que hoy no tienen ingresos registrados, para que en la medida que se empiece a consolidar la recuperación, podamos establecer un acompañamiento con la creación de empleo", subrayó en declaraciones reproducidas por el portal BAE Negocios.

En ese sentido, sostuvo que su aplicación estará superditada a la evolución de la pandemia de coronavirus y las restricciones de circulación y actividades que rigen para todo el país.

De todas formas, comenzaron a conocerse algunas claves que tendría el IFE 4 en caso de aprobarse. Por un lado,existe la posibilidad que este cuarto bono finalmente sea entregado únicamente en las zonas geográficas más afectadas por la pandemia, requisito que se iba aplicar en la actual etapa pero debido a las críticas, decidió dejarse de lado.

Por otra parte, continuarán vigentes las exclusiones del cobro del subsidio para personas privadas de su libertad y menores de 25 años que viven con sus padres. Además se tendrán en cuenta toda la serie de requisitos que fueron informados para cobrar las ediciones anteriores del IFE.

Respecto al monto, el Ejecutivo nacional no evalúa un incremento, por lo que el IFE 4 sería de 10.000 pesos por beneficiario.

Si se mantiene el mismo esquema de pagos, en caso de aprobarse su aplicación, la cuarta etapa del IFE comenzaría a abonarse recién a principios de octubre.

Archivado en