Recesión y pandemia

Desde hace 21 meses no repunta el consumo de electricidad en Mendoza

Según el último informe del EPRE, entre enero y agosto, Mendoza (en todos los sectores) consumió -97.997 MWh respecto de los primeros ocho meses de 2019. La demanda general es menor desde diciembre de 2018.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 28 de septiembre de 2020 · 15:38 hs
Desde hace 21 meses no repunta el consumo de electricidad en Mendoza
Foto: ALF PONCE / MDZ

Cayó 2,8% (-97.997 MWh) el consumo de electricidad en la provincia de Mendoza entre enero y agosto de 2020, según información proporcionada por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE). Salvo en viviendas (usuarios residenciales) y en el riego, en el resto de los ámbitos donde se consume electricidad la demanda bajó entre enero y agosto último.

Por un lado creció el consumo de electricidad en el Riego (11,6%) y en Residenciales (5,4%), y por otro se redujo en el Alumbrado Público y General (-4,3% y -4,9%, respectivamente). El dato es la gran caída en Grandes Demandas (-9,8%), que agrupa a las grandes industrias y comercios, y administración pública, principalmente. Allí los retrocesos más fuertes ocurrieron en industrias básicas de hierro y acero (-46,2%), conservas de frutas, hortalizas y legumbres (-29,7%) y alojamiento en hoteles, pensiones y similares (-20,4%).

La imagen muestra que en este sector, en los primeros 8 meses de 2020 sólo creció la demanda eléctrica en la administración pública, fabricación de productos plásticos y de envases de vidrio, refinación de petróleo, supermercados y bodegas.

Impacto de la crisis del covid-19

Industrias básicas de hierro y acero. Llegó a tener una participación del 7,3% (en 2018) de las grandes demandas de Mendoza. El apagado de sus hornos -desca el EPRE-  ha llevado a que su participación caiga hasta su 2,4%.

Elaboración de Cemento. Una realidad antes de la cuarentena y otra, desde que arrancó la misma. Por un lado había finalizado 2019 con más demanda eléctrica que el año anterior. E inclusive registraba en febrero último más consumo de electricidad que febrero de 2019.  Empezó la cuarentena y empezó a bajar la demanda de energía eléctrica (-43%  en marzo, -78% en abril, -49% en mayo y -16% en junio) lo que determinó un 2020 con -24% de consumos en sus primeros ocho meses con relación al mismo periodo del año anterior.  Es decir, hubo impacto negativo de la cuarentena en la consumos eléctricos que derivan de esta importante actividad.

Elaboración de Vino. La variación en estos meses del año 2020 mostró un incremento de 1,2% respecto del mismo periodo del año anterior, lo que indicaría el escaso impacto de la cuarentena en los consumos de energía de esta rama de actividad.

No repunta desde diciembre de 2018 

Abril de 2020 fue el mes de mayor caída de los últimos 20 años. En agosto último la provincia de Mendoza redujo su demanda en un 4,5% respecto del mismo mes del año 2019, Cuyo redujo un 3,4% sus consumos y la del país en su conjunto experimentó una reducción de 6,4%.

La demanda eléctrica en Mendoza marcha acorde con la recesión de la economía de los últimos años, ya que acumula 21 meses con variaciones anuales acumuladas negativas: no repunta desde diciembre de 2018.

Archivado en