Con las nuevas restricciones

¿Cuándo vuelven la venta de dólar ahorro y las transferencias?

El Banco Central quiere que la operatoria vuelva a habilitarse el viernes, pero los bancos privados se muestran más cautelosos con respecto a la fecha de regreso con los sistemas adecuados.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 24 de septiembre de 2020 · 12:50 hs
¿Cuándo vuelven la venta de dólar ahorro y las transferencias?
Foto: ALF PONCE / MDZ

El feriado bancario virtual ya lleva siete días hábiles y los bancos trabajan a contrarreloj para que el viernes se rehabilite la venta de dólar ahorro con los sistemas ya adecuados a las nuevas restricciones cambiarias dispuestas la semana pasada por el Banco Central.

Desde el Banco Central se muestran confiados de que el viernes vuelva la operatoria con las nuevas restricciones, aunque no hay garantías de que esto suceda. Los bancos privados son más cautelosos y creen que la venta de dólar ahorro recién volvería la semana próxima.

Lo primero que deben hacer para normalizar las operaciones es poner en marcha la transferencias entre cuentas en dólares, que también están bloqueadas desde los anuncios del Banco Central.

"El viernes van a estar operativas la transferencias entre cuentas de personas en dólares y debería también estar operativa la compra a través de homebanking. Esperamos que el viernes ya esté todo en funcionamiento", aseguraron desde el Banco Central a la agencia estatal Télam.

El requisito esencial para que vuelva la operatoria de dólar ahorro es que los bancos puedan controlar que cada persona esté habilitada para comprar. Con las nuevas restricciones, ya no podrán acceder al cupo de US$ 200 mensuales quienes cobren planes sociales ni quienes no tengan ingresos declarados. También habrá restricciones para los que recibieron algún tipo de ayuda del Estado durante al cuarentena, como la refinanciación de los saldos con tarjeta de crédito en abril o el congelamiento de las cuotas de los préstamos hipotecarios.

Para hacer esos controles, los bancos necesitan acceder a la base de datos de Anses. Tras varios días de discusiones, el martes por la noche se decidió que Anses compartiría su base de datos con el Banco Central y a así facilitaría a los bancos una forma de consulta automática que agilice las operaciones. 

"El banco va a chequear en la base de datos del BCRA si el CUIT del cliente que quiere comprar dólares está permitido o bloqueado. En esa misma base de datos va a estar ahora incluida la información de Anses con todas las personas que tienen un plan social y que no tienen ingresos declarados", explicaron desde el Banco Central.

"Una vez hecha la consulta, el banco va a recibir la aprobación o el rechazo de la operación pero no va a saber por qué. Si el cliente quiere saber el motivo tendrá que hacer una presentación personal, pero los datos de Anses están protegidos", agregaron.

Según indica Clarín, en uno de los principales bancos públicos estimaron que lo más probable es que la operatoria se reanude recién el lunes. 

El BCRA quiere solucionar el problema cuanto antes para despejar rumores de que hay riesgo de que se repita la situación de 2001, ya que los turnos para retirar dólares en los distintos bancos vienen en franco ascenso durante la última semana. 

Archivado en