Cepo: ¿Qué va a pasar con los precios de computadoras y celulares?

Cepo: ¿Qué va a pasar con los precios de computadoras y celulares?

¿Qué va a suceder con los repuestos importados y sus precios? Dudas e incertidumbre tras un primer relevo en el sector de la tecnología.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Desde que los fabricantes locales dejaron de ensamblar las computadoras en Tierra del Fuego es que ingresan al país vía importación. Con el progresivo aumento del dólar en Argentina en productos,de los cuales un 70% de sus insumos son en dólares, estos se hicieron más caros.

¿Qué está pasando hoy? Que muchos importadores ingresan al país computadoras y smartphones con la operatoria del dólar contado con liqui (CCL). Con las nuevas disposiciones, el valor del dólar de contado con liquidación ya avanzó un 4%. Resulado: celulares y computadoras van a aumentar sus precios en el corto plazo, destaca un informe de la publicación especializada InfoTecnology.

Al igual que en el resto de los sectores de la industria, la tecnología está haciendo sus primeras evaluaciones del impacto de este supercepo. Como resultado de una consulta hecha por Infotechnology, las siguientes son voces de referentes y fabricantes de este sector, que prefieren expresar el nuevo panorama desde el anonimato:

  1.  "Van a subir los precios, necesariamente. Primero, porque es un un dólar irreal. Por otro lado, el Estado dijo que para todos los que importen tecnología podrán pagar el 40% de sus compras y el resto deberá refinanciarlo. ¿Quién te va a vender?. Cómo importador ahora tengo que preocuparme también por encontrar quién me quiera vender. ¿Quien me va a refinanciar?".
  2.  "¿Cómo vas a arreglar una PC si se te rompe? Si los insumos son importados. Estas medidas claramente van a impactar en los precios de la tecnología y en el resto de los precios de toda la economía".
  3. "Hoy no hay precios de nada. No hay referencia. De ningún tipo".
  4. "No hay manera de anticipar las consecuencias económicas (que surgirán a partir de esta nueva medida) y si ellas van a impactar sobre el negocio”.
  5. Respecto de un posible desabastecimiento, diría que hasta ahora todos los insumos que quisimos importar los pudimos importar sin ningún problema, con lo cual no vemos que estas medidas puedan impactar de forma negativa a nuestra producción de productos electrodomésticos".
  6. “Todavía estamos analizando (y terminando de entender las medidas. En principio no vemos que esto tenga un impacto normativo directo en la importación de insumos (eso ya fue cubierto con la C7030 hace unos meses)”.

Mirá el informe completo en InfoTechnology

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?