Cuestionamiento

Eduardo Levy Yeyati: "El nombre de este modelo es pobreza inclusiva”

El economista apuntó contra la gestión de Alberto Fernández. "El stock lo podemos repartir una vez, pero después nos quedamos sin nada para producir", aseguró.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 13 de septiembre de 2020 · 20:16 hs
Eduardo Levy Yeyati: "El nombre de este modelo es pobreza inclusiva”

El economista Eduardo Levy Yeyati tuvo duras palabras contra el gobierno de Alberto Fernández. “El nombre del modelo es pobreza inclusiva”, indicó. 

El decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad di Tella, habló con Infobae y explicó cuáles son los rasgos de la que cree que es la política de este gobierno. 

"Pobreza inclusiva es un juego de palabras que remite al ideal de riqueza o prosperidad inclusiva. La desigualdad extrema inhibe el crecimiento de muchas maneras. Pero el crecimiento requiere inversión y tiempo y muchas veces, en la urgencia, choca contra las demandas sociales que piden repartir lo que hay, incluyendo el capital productivo, o la riqueza a ser invertida", señaló. 

Y agregó: "El stock lo podemos repartir una vez, pero después nos quedamos sin nada para producir".

Continuando con su explicación, argumentó: "La anti-meritocracia de pensar que nadie se merece lo que tiene, ya sea un empresario o la ciudad de Buenos Aires, es consistente con la idea de repartir lo que hay. Es, de algún modo, el correlato del pobrismo en el que ha derivado en la Argentina el populismo tradicional".

Con respecto al dólar en el país, opinó:  "El dólar tiene dos roles: es un precio relativo, lo que lo relaciona con la competitividad y la balanza comercial, y un activo financiero, lo que lo relaciona con el riesgo, los bancos y la tasa de interés. Cada rol tiene su propio equilibrio, que no coinciden y que en la Argentina dolarizada, recesiva y polarizada difieren dramáticamente".

"Para un banco central sin reservas, esta diferencia es inmanejable: si devalúa, enciende la inflación; si no lo hace, las brechas contaminan el equilibrio comercial, y obligan a controles nuevos todos los meses", concluyó.

Archivado en