Este año se duplicó el subsidio a la energía

Este año se duplicó el subsidio a la energía

Entre enero y julio creció el 100,5%. Cammesa se lleva el 70% de los fondos ejecutados.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Las causas son, principalmente, dos: la creciente brecha entre costos y precios de la energía por las tarifas congeladas y una menor cobrabilidad de las distribuidoras por el Aislamiento Social y Obligatorio, que derivan en deudas con CAMMESA y mayores partidas de dinero por parte del Estado. Esto explica, según reciente informe del Instituto Argentino de Energía "General Mosconi", que entre enero y julio el Gobierno haya duplicado el subsidio a la energía (100,5% respecto de igual periodo de 2019).

En concreto, los subsidios energéticos acumulados a julio de 2020 fueron de $ 218 mil millones millones, esto es aproximadamente USD 3.300 millones, y aumentaron 100,5% respecto a igual periodo de 2019. Y el 70% de los fondos ejecutados fueron para Cammesa,(157% más respecto de enero-julio de 2019, con 152 mil millones de pesos). 

Si bien la pandemia determina un contexto histórico propio, con este aumento de partidas el subsidio a la energía vuelve a ser protagonista en la economía argentina, luego de que entre 2003 y 2015, la balanza comercial energética pasara de un superávit de 4.900 millones de dólares a un déficit estimado de 5.000 millones de dólares.

Principales indicadores del sector energético en Argentina

Una reciente proyección de la consultora LCG señala que el déficit fiscal primario en Argentina este año va a superar el 8% del PBI y será el más alto de los últimos 60 años.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?