Reunión

Pymes mendocinas: Luján se suma a Mendoza Activa

El intendente, Sebastián Bragagnolo, se mostró a favor de avanzar en la implementación de las distintas líneas de acción del programa que mejor se adapten a las realidades de su comunidad.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 3 de agosto de 2020 · 16:43 hs
Pymes mendocinas: Luján se suma a Mendoza Activa
Enrique Vaquié, Mario Abed y Sebastián Bragagnolo.

El intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, se mostró a favor de avanzar en la implementación de las distintas líneas de acción del programa que mejor se adapten a las realidades de su comunidad. Por eso se reunió con el vicegobernador Mario Abed, y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

Tras el lanzamiento del programa Mendoza Activa, anunciado recientemente por el gobernador Rodolfo Suárez, el Ejecutivo mendocino realizó una recorrida provincial para llevar todos los detalles de la iniciativa tendiente a impulsar la economía pospandemia, apuntada a mantener en pie las Pymes mendocinas y cuidar los puestos de trabajo mientras dure este proceso.

"Mendoza Activa surge de la segunda problemática más importante desatada por la pandemia que es la actividad económica. Todo el equipo del Gobernador está trabajando de manera conjunta para salir adelante ante la crisis generada por este virus y junto al ministro Vaquié, hemos recorrido todo el territorio mendocino impulsando esta iniciativa. Entendemos que es el único camino posible para mitigar el impacto económico”, comentó el vicegobernador de la provincia.

El programa anunciado recientemente por Suárez cuenta con tres lineas de acción muy concretas y que tienen que ver con asistir financieramente a los mendocinos a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), un programa de fomento a la inversión privada y por último, un programa de entrenamiento laboral certificado (ENLACE), a través del cual se pretende llegar con incentivos económicos a unos 10 mil mendocinos.

En cuanto al programa de fomento a la inversión privada, el titular de la cartera económica de la provincia, Enrique Vaquié, comentó que lo que intenta este programa es que las familias y las pymes mendocinas inviertan en sus casas, Pymes o emprendimientos. Una vez aprobada la ley tendrán un año y medio para realizar las inversiones. Nos presentan la factura, constatamos que realmente se hizo tal inversión y el gobierno devuelve el 40% del valor.

Fomento a la inversión privada

Vaquié detalló que el 40% de reintegro se distribuye en pesos en efectivo, bono fiscal para el pago de impuestos y por medio de una tarjeta de servicio, siempre y cuando las inversiones sean nuevas. Además, a esa devolución se podrán sumar los municipios con un 10% más, elevando de 40 al 50 el porcentaje de reintegro en estas comunas.

El proceso de participación de los mendocinos será a través del sistema Ticket de la provincia donde, una vez sea ingresado el trámite online, los potenciales beneficiarios podrán hacer un seguimiento del expediente que se generará a través de la plataforma virtual. En este sentido el funcionario aclaró que, por tratarse de la primera experiencia en la provincia y el país, seguramente se vayan corrigiendo errores que puedan surgir durante la marcha.

Topes de inversión

De acuerdo a lo expresado por las autoridades provinciales, las actividades vinculadas al comercio, servicios y producción de forrajes, el 40% de reintegro estará calculado en un máximo de inversión de 2 millones de pesos. Esto no quita que las inversiones puedan ser mayores a ese monto.

En el caso de las inversiones que se realicen para construcción nueva u ampliación, se reintegrará el 40% de las inversiones realizadas con un tope de 4.3 millones de pesos siempre atado a los valores de construcción que se conocen trimestralmente. Mientras, las inversiones que se realicen en actividades frutícolas, hortícolas y compra de maquinaria agrícola, los porcentajes de reintegro estarán calculados en base a inversiones de hasta 10 millones de pesos.

Por último, según el titular de Economía, el sector industrial podrá realizar inversiones y obtener el beneficio del reintegro del 40% en inversiones de hasta 15 millones de pesos.

Programa de entrenamiento laboral

Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado) está pensado para que los mendocinos y mendocinas, de 18 años a 55 años, con colegio secundario completo se entrenen durante cuatro meses, con la posibilidad de prorrogarlo por tres meses más, con un incentivo económico de 7 mil pesos. Una parte de este monto será cubierto por el Gobierno de la provincia y la otra por el empleador”.

En el caso de las Pymes más chicas, de hasta cinco empleados, el Estado pagará 5 mil pesos, mientras que los 2 mil restantes deberán ser cubiertos por el empleador. En las empresas con más de 25 empleados, los 7 mil pesos mensuales se pagarán por mitades iguales. En todos los casos, la estimulación económica responderá a una jornada laborar de cuatro horas diarias o bien 20 semanales.

Según detallaron desde la cartera económica, esta iniciativa se diferencia de la alternativa nacional en la que incluye a jóvenes de entre 18 y 24 años cuyos estudios secundarios no han sido concluidos.

Financiamiento

Desde el FTyC se destinarán 650 millones de pesos para brindar asistencia financiera a Pymes y monotributistas mendocinos que se hayan visto afectados por la pandemia. También a la mejora en los riegos de predios agrícolas y, por último, una línea destinada al sector ganadero.

En este sentido, los créditos serán de hasta $150.000 por solicitante, con mínimos requisitos, una tasa de interés fija del 20% y un plazo de devolución de quince meses que incluye seis de gracia.

Sobre quiénes podrán postularse, desde Economía explicaron que las líneas de crédito incluyen monotributistas de la categoría C, D y E y, a diferencia de la primera convocatoria, se admitirán aquellas microempresas que registren hasta 10 empleados en relación de dependencia.

Recorrida provincial

Las autoridades provinciales ya se reunieron con los jefes comunales de San Rafael, La Paz, Santa Rosa, Tupungato, Tunuyán, Maipú, Godoy Cruz, General Alvear, San Martín, Junín, Rivadavia, Guaymallén, Capital, San Carlos, Malargüe, Lavalle, Las Heras y Luján de Cuyo. En todos los casos hubo muy buena aceptación del programa debido a que las autoridades municipales entienden que la iniciativa es una muy buena alternativa para reactivar actividades económicas que se han visto seriamente afectadas por la pandemia de COVID-19 y expresaron su apoyo y compromiso para su impulso, siempre, adaptado a las realidades del departamento y de las actividades características de cada región.

Informes

Para conocer los requisitos, se ha puesto a disposición, hasta que los proyectos sean aprobados por la Legislatura mendocina, el correo consultasmendozaactiva@mendoza.gov.ar o bien la web www.economia.mendoza.gov.ar

A través del portal web se pueden conocer los objetivos y, en detalle, cada uno de las líneas de financiamiento destinadas a los diversos sectores productivos: Horticultura, Frutícola, Forrajes, Infraestructura y Agroindustria, Comercio y Servicios y las líneas destinadas a la Industria y a la Construcción. Los interesados podrán acceder a la información haciendo click al botón “Mendoza Activa”.

Archivado en