Datos en la pandemia

Quiénes consumen más electricidad en Mendoza

Antes de la pandemia, la provincia registraba mayor consumo eléctrico en general que los dos años anteriores. Ahora es al revés. Los sectores que más demandan electricidad.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 27 de agosto de 2020 · 14:13 hs
Quiénes consumen más electricidad en Mendoza
Enchufe Foto: https://www.freepik.es/

Según el EPRE, en julio último la demanda de energía eléctrica fue -3,1% respecto de julio 2019, aunque un poco mejor que junio, el mes anterior  (+9%) Entre enero y julio de 2020  la demanda retrocedió un punto (-1%).

Es decir, como lo muestra con claridad el primer gráfico, el punto de inflexión ocurrió a mediados de marzo, cuando empezaba la cuarentena, al punto que a principios de abril, cuando Mendoza estaba en fase 1 de la cuarentena, se registra el momento de más bajo consumo de lo que va del año..

En San Juan ocurrió algo similar, pero a diferencia de Mendoza, en julio último hubo más consumo de electricidad que en el mismo mes del año 2019:

Respecto de la energía eléctrica vendida por las distribuidoras, definitivamente, con 1.351.953 MWh, los que más consumen electricidad son los conocidos como Grandes Demandas, seguidos por usuarios residenciales (944.708 MWh), Riego (312.210 MWh), General (248.409 MWh), Alumbrado Público  (121.158 MWh) y Residencial (48.796 MWh). Sin embargo, al momento de establecer quiénes resultaron más afectados en la caída de consumo eléctrico por la pandemia (es decir, los que registraron una variación de demanda más negativa), al frente aparece Grandes Demandas (-9,1%), en segundo lugar General (-3,6%); después Alumbrado Público (-3,4%) y por último Residencial (5,4%) y Riego (13%).

Respondiendo la pregunta formulada en este artículo, los dos sectores que más consumen electricidad en Mendoza son Grandes Demandas y Residencial, según el último reporte de Epre Mendoza.:

A la vez, dentro de las Grandes Demandas, se imponen la industria manufacturera, electricidad gas y agua y construcciones. A la vez, aquí también es donde se está dando el mayor retroceso en la demanda eléctrica: 

Y las dos ramas con mayor participación en Grandes Demandas son Industrias Manufactureras (41,9%) y Explotación Minas y Canteras  (31,2%):

Fuente: EPRE

Archivado en