Respecto de junio

Actividad económica: según Orlando Ferreres, en julio retrocedió 0,5%

Tras tocar el piso de abril y mayo, en junio último se mostraba una leve recuperación de la actividad económica, sin embargo -según los indicadores de julio- no se advierte una continuidad en la recuperación.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 27 de agosto de 2020 · 11:42 hs
Actividad económica: según Orlando Ferreres, en julio retrocedió 0,5%

La economía aún no da señales de recuperación, según el último informe económico de Orlando Ferreres y Asociados, publicado hoy en Clarín. Si bien la actividad económica tocó piso durante abril y mayo último, en junio se advertía una leve recuperación, pero esto no ha tenido una continuidad ya que en julio, según advierte el trabajo del estudio de Orlando Ferreres se detuvo la recuperación. ¿La causa? El regreso a las medidas restrictivas en la circulación por el aumento de contagios de coronavirus. Esto llevó a que los sectores más perjudicados en julio volvieran a mostrar datos negativos.

A pesar de que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que hay una recuperación "gradual y sostenida", este informe indica que durante julio hubo caídas fuertes en casi todos los sectores:

Industria manufacturera: -9,4% (-10,1% en junio)

Comercio:  -14,9% (-14,6% en junio). La rama minorista, -17,9% en julio contra -20% de mayo; y -11,7% para la rama mayorista.El comercio acumula para los primeros siete meses una contracción de 14,0%.

Construcción: -22% (23% en junio)
Sector agropecuario: -3,8% (-4,4% sector agrícola y -3,5% sector ganadero). Entre enero y julio de este año el retroceso acumulado es de -5,9%

Producción industrial, -9,4% en julio y -11,5% entre enero y julio. 

Sector energético: + 2,1% en julio y -1,3% en los primeros siete meses de 2020. Y dentro de los grupos de consumidores de energía, la gran demanda registró en julio baja anual de 13% julio. A la vez, por las bajas temperaturas,  hubo un mayor consumo residencial..

En cambio, la intermediación financiera registró un alza del 4%.

Archivado en