Comercio

Vaquié y Kulfas analizaron un plan para posicionar el vino y sus derivados en el exterior

Contempla acciones de corto plazo vinculadas con la adecuación de los reintegros por exportación, derechos de exportación y al impuesto PAIS.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 19 de agosto de 2020 · 16:38 hs
Vaquié y Kulfas analizaron un plan para posicionar el vino y sus derivados en el exterior
El ministro Vaquié durante el encuentro virtual con Kulfas, funcionarios y la Coviar.

El ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, participó de un encuentro virtual, en representación del Gobierno de Mendoza en la Corporación Vitivinícola Argentina, con el titular de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. También participaron el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), Guillermo Merediz; Andrés Días Cano, ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, y José Alberto Zuccardi, presidente de la COVIAR. El objetivo, analizar un proyecto tendiente a posicionar el vino y productos derivados de la uva (jugo concentrado de uva, pasas de uva y uva de mesa) en el exterior, informó el gobierno provincial. 

Entre los detalles analizados en el documento aparecen una serie de acciones inmediatas y de rápida ejecución, vinculadas con la adecuación de los reintegros por exportación, derechos de exportación y al impuesto PAIS.

Reintegros a las exportaciones. En el caso del vino fraccionado (de 3,25% sobre el valor FOB) se estima que el porcentaje de impuestos contenidos en el valor promedio es de a 5,05 %, es decir un 1,8 % mayor al reintegro actual recibido. Y en el caso del “vino a granel” (3% sobre FOB) esta diferencia es aún mayor, ya que el porcentaje de impuestos contenidos en el FOB es de 14%, es decir 11 puntos porcentuales adicionales que el reintegro actual. En cuanto al jugo concentrado (2,5% sobre el FOB) se concluyó que el porcentaje de impuestos contenidos en el valor es de 12% es decir un 9,5% mayor al reintegro actual recibido. Igual caso para las exportaciones de pasas de uva (0,75% sobre el FOB) y uva de mesa (1% sobre el FOB) la diferencia que se obtiene con el reintegro actual es de 3,28% y 6% respectivamente.

Incentivos. La Coviar solicitó que se obtenga una bonificación en la tasa de derechos de exportación en función al plazo registrado entre la oficialización de las exportaciones y el ingreso efectivo de las divisas. Por ejemplo, si las divisas se ingresan dentro de los primeros 60 días contados desde la oficialización de la exportación, el derecho de exportación se bonifica 30%, pasado de 3 $/USD a 2,1 $/USD; si se ingresan entre 61 a 90 días, la bonificación es del 20% y así hasta llegar a los 180 días. De esta manera, se estaría incentivando el ingreso de divisas al país, al tiempo que los exportadores tienen un incentivo específico para acelerarlo.

Sin impuesto país. Lo solicitó la Coviar con el objeto de mejorar la competitividad del sector. El pedido consiste en que ese impuesto no afecte a la adquisición de bienes y/o servicios contratados en el exterior que tengan como finalidad la promoción de los productos vitivinícolas argentinos en el mundo. Por ello, se solicitó que se compense el pago del impuesto PAÍS aumentando el reintegro en un 1% a los establecimientos que realizan acciones de promoción en el exterior.

Ganancias e IVA. Coviar pidió la utilización de los derechos de exportación como crédito para el pago del impuesto a las Ganancias y acelerar los plazos de devolución de IVA para los establecimientos vitivinícolas, llevándolo a un período promedio de 30 días.

Archivado en