Actividad

Kulfas dio más pistas del plan para impulsar la economía

En una entrevista, el ministro de Desarrollo Productivo dijo que "la solución pasa por fomentar proyectos con capacidad exportadora"y que "vamos a disponer de hasta dos puntos del PBI para la reactivación". Descartó una reforma laboral.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 19 de agosto de 2020 · 10:32 hs
Kulfas dio más pistas del plan para impulsar la economía
Foto: Télam

Programas para recuperar el consumo, fijar incentivos fiscales y financieros para impulsar la construcción privada, activar proyectos exportadores, reanudar la producción petrolera y a través de un acuerdo económico y social convalidar aumentos de precios "con racionalidad, atendiendo la evolución de los salarios" son algunos de los objetivos de las esperadas 60 medidas que el Gobierno nacional lanzará para reactivar la economía y que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó durante una entrevista realizada por los periodistas Ezequiel Chabay, Matías Bonelli y Horacio Riggi para El Cronista Comercial

Ejes y objetivos

Precios. A través de una mesa del acuerdo económico y social "queremos convalidar en el futuro subas con racionalidad, atendiendo la evolución de los salarios y los márgenes empresarios".

Dólares. "No está previsto ningún tipo de cambio en las restricciones vigentes. Y la manera virtuosa de resolver este problema es exportando más. El gran aporte que nos propondreos hacer desde este ministerio es resolver el problema de la falta de dólares y así evitar el endeudamiento o las devaluaciones fuertes".

Construcción privada.  "Estamos trabajando con Camarco, Uocra y desarrolladores para fijar incentivos fiscales y financieros".

Inflación. "Se logró reducir la inflación y sin apreciar el tipo de cambio. La inflación acumulada es de 15,5% y anualizada es la mitad del año pasado. El tipo de cambio real sigue competitivo y no se atrasó".

Inversiones.  En el corto plazo "el sector de las carnes, con la demanda china de cerdo, va a potenciar la inversión en granjas porcinas de todo el país, pudiendo agregar valor de origen, y los productores de software y servicios profesionales, que combinados exportan U$S 8000 millones tienen oportunidades porque hay interés de multinacionales para radicar inversiones y contratar aquí".

Pymes. "Dispondremos financiamiento con el crédito del BID por u$s 500 millones, también con programas BICE para internacionalizar a estas empresas y otras líneas bancarias que seguirán con subsidio de tasa e incentivos".

Actividad petrolera. "Tenemos en mente una Ley de incentivación hidrocarburífera, con incentivos de promoción, con elementos fiscales y otros referidos al manejo de la disponibilidad de dólares, cuestiones que tienen que ver con los regímenes de inversión".

Reforma laboral. "No se necesita. Creo más bien en el diálogo tripartito de Gobierno, empresas y sindicatos".

Leé la entrevista completa aquí
. . 

Archivado en