Diplomacia

Andá a cobrarle a Gardel: Argentina le reclama a Cuba una deuda histórica

Se trata de un crédito para adquirir tecnología y maquinaria otorgado en 1973. Hasta el momento, el único que pudo recuperar algo del dinero fue Raúl Alfonsín.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 15 de agosto de 2020 · 17:24 hs
Andá a cobrarle a Gardel: Argentina le reclama a Cuba una deuda histórica

El gobierno argentino buscará cobrar una deuda millonaria de Cuba que data de los años 70 y que los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Néstor Kirchner y Mauricio Macri intentaron.

La deuda se formó en agosto del 73, cuando en la presidencia de Raúl Lastiri se le otorgó al país centroamericano una línea de crédito por 600 millones de dólares.

La idea en este caso es hacer una oferta flexible, que contemple inversiones argentinas en la isla y exportaciones, vendiendo tecnología local para aumentar la producción de cultivos.

Durante el gobierno de Néstor Kirchner, Rafael Bielsa viajó a la Habana para iniciar las gestiones y tuvo distintas negociaciones, llevando una propuesta que contemplaba aceptar tecnología para medicamentos y tratamientos de discapacidades, así como licitar bonos de la deuda cubana en el mercado argentino.

Previo a eso, durante a presidencia de Carlos Ménem, se llegó a una conciliación donde la deuda era de 1.278 millones de dólares, que, con la aplicación de distintas tasas, en el gobierno de Mauricio Macri alcanzó los 2.700 millones, valor que todavía acepta Alberto Fernández, y que representa un 6% de la deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional.

Hasta el momento, el único que pudo cobrar algo del dinero fue Raúl Alfonsín quien recibió 102 millones en 1988 y 98,6 millones al año siguiente.

El plan exportador que comenzó con Cámpora y que tuvo continuidad durante la dictadura y el gobierno de Alfonsín, permitió generar convenios financieros entre el Banco Central y países como China, Perú, Senegal y El Salvador, entre otros. Todos esos préstamos son menores al cubano

Archivado en