La mayoría de las cooperativas recuperadas siguen paralizadas

La mayoría de las cooperativas recuperadas siguen paralizadas

Las empresas y fábricas reconvertidas por sus trabajadores en cooperativas continúan paralizadas en un 65% a raíz de las medidas de aislamiento social, que han afectado severamente el consumo masivo y la producción de las pymes.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Las empresas y fábricas reconvertidas por sus trabajadores en cooperativas continúan paralizadas en un 65% a raíz de las medidas de aislamiento social, que han afectado severamente el consumo masivo y la producción de las pymes.

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), Eduardo Montes, dijo a la agencia de noticias Télam que los emprendimientos relacionados con el "rubro gastronómico están sin poder trabajar en forma normal desde el 20 de marzo; aún con delivery están trabajando al 10% real, lo que nos obliga a reconvertir la actividad, por eso muchos empezaron con entregas de panadería, de postres, de pastelería, en fin, a buscar por ese lado".

"El sector gráfico está totalmente parado, no hay movimiento, no hay clientes; por ejemplo, las grandes tiradas de supermercados han caído muchísimo, los clientes no van y utilizan internet, hacen compras online y muchos ciudadanos y ciudadanas utilizan el comercio de cercanía, eso ha afectado directamente" a este segmento, agregó Montes.

El dirigente social también advirtió que en las licitaciones del Estado no pudieron ingresar las cooperativas para imprimir materiales del área de Educación, entre otras cuestiones.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), Cristian Horton, afirmó que "hoy estamos en un 65%" de parálisis en la actividad, y aclaró que si bien por sectores "la situación puede ser considerada diversa, en términos generales es muy compleja, con una profundización de lo que ya veníamos sufriendo, que era un parate importante del consumo".

"Las cooperativas de trabajo estamos en el universo del segmento de las pymes, que generan empleo y que viven del mercado interno, y estamos en ese marco de dificultades", agregó.

Horton describió que las fábricas recuperadas "están fuertemente complicadas, en especial las que son proveedoras de las industrias metalúrgicas y automotriz".

Montes y Horton coincidieron en destacar algunas líneas de acción implementadas por el Ministerio de Trabajo, entre ellas la denominada "Línea 1", que estipula un ingreso de $16.500 para cooperativistas de empresas y fábricas recuperadas. "Planteamos un programa ATP cooperativo que extienda el beneficio hasta diciembre porque estamos en una situación muy complicada", precisó Montes.

En relación a los créditos del Banco Nación a tasas del 18%, Horton aseguró: "Todavía no ha causado el efecto deseado, que era que haya una salida importante y una asignación importante de crédito; creo que las cooperativas todavía no ven un horizonte productivo que les permita avanzar en solicitar un crédito".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?