Escenario

Por qué YPF ofrece retiros voluntarios a sus trabajadores

La pandemia agravó una crisis que ya venía arrastrando la petrolera estatal desde años anteriores.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 8 de julio de 2020 · 11:34 hs
Por qué YPF ofrece retiros voluntarios a sus trabajadores

El 16 de agosto de 2019 el gobierno de Mauricio Macri, a través del decreto 566/2019 publicado en el Boletín Oficial, resolvió congelar los precios de los combustibles durante tres meses, es decir, casi hasta el final de su gestión. Ese decreto también  ordenaba a las empresas productoras de hidrocarburos a cubrir el total de la demanda de petróleo crudo requerido por las empresas refinadoras locales, para abastecer al mercado local. Esto, según el actual titular de YPF, Guillermo Nielsen, llevó a que los precios de los combustibles se ubicaran, en promedio, "en el mínimo de los últimos 10 años, en términos reales". De este modo llegaba la petrolera estatal YPF al 2020. 

Con la llegada de la cuarentena la crisis se agravó: caída de la demanda interna de los productos derivados del petróleo  de alrededor del 70%; caída de las ventas de naftas de aproximadamente un 75%, mientras que la venta de gasoil retrocedió  45% y 95% las del jet fuel. "Esta situación nos llevó al cierre de la refinería de Plaza Huincul, a la reducción del trabajo en las otras dos refinerías y con mucho dolor tuvimos que cerrar la producción de algunos yacimientos", explicaba Nielsen el 30 de abril último en la asamblea de YPF. Y también dejaba esta frase: "Tendremos que migrar hacia formas de trabajo más eficientes".

Un mes después, Nielsen afirmó que “YPF no puede seguir adelante con este nivel de deuda y no puede seguir adelante con tantos empleados en la compañía para producir menos petróleo”. Y dio un dato concreto: en 2010 un barril de petróleo era producido por 21 trabajadores. "Y en 2019 nos fuimos a tener 44,6 personas para producir el mismo barril de petróleo”. Señales evidentes de lo que se venía.

A mediados de mayo último gremios reportaron recortes salariales al personal no convencionado de YPF (cargos gerenciales y jefaturas, y una porción minoritaria del personal de base), del orden del 10, 15 y 20%, como también rebajas de contratos a las empresas que proveen servicios a YPF en los yacimientos. En ese entonces, Antonio Cassia, secretario general de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Federación SUPeH), pedía "no arrancar por los más débiles"  

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) es la empresa más grande de Argentina: tiene 20.000 empleados y en 2019  facturó 675.000 millones de pesos según información de hoy de Clarín.  Y la novedad es que lanzó un plan de retiros voluntarios: Según los gremios se pretende reducir de 20 mil a 16 mil trabajadores. El plan - según Clarín- consiste en una doble indemnización y algún extra como aguinaldo, como también adhesión voluntaria a un plan médico por tres años.

Archivado en