Datos

Despachos de cemento, con el nivelmás bajo de los últimos 12 años:

En junio último se despacharon 804.700 toneladas. Durante el mismo mes de los últimos 12 años, el volumen fue mayor.

Mario Simonovich
Mario Simonovich miércoles, 8 de julio de 2020 · 14:52 hs
Despachos de cemento, con el nivelmás bajo de los últimos 12 años:
Foto: ALF PONCE / MDZ

No repunta la construcción y esto viene de hace años. Comparando los meses de junio, el despacho de cemento correspondiente a ese mes del actual año es el más bajó de los registrados desde 2008, cuando fue de 711.567 toneladas. A partir de ese año, los datos de junio muestran niveles más altos que el correspondiente a este año, que fue 804.700 toneladas  El siguiente gráfico muestra los despachos de cemento de junio (en toneladas) de los últimos 12 años:

En la construcción, la crisis de los últimos años  tiene que ver con la disminución del gasto público en infraestructura y del crédito hipotecario, que viene desde mucho antes de la pandemia, por cierto. En lo que se refiere al actual año, en junio último los despachos crecieron  23,2% frente al registro de mayo, aunque mostraron un descenso interanual de 6,9%, seg´8un datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

El desplome productivo y de ventas de cemento se agravó después de la devaluación del peso, en agosto del año pasado, luego de las elecciones primarias. Desde entonces se agravó el cuadro recesivo iniciado en 2018, cuando los envíos decrecieron 1% frente a los de 2017, de acuerdo con las estadísticas de la AFCP difundidas por Telam..


 

Archivado en