Efecto pandemia:

Efecto pandemia: Portugal vuelve a nacionalizar su principal aerolínea

Para evitar que sucumba por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, ese país europeo "re-nacionalizará" la aerolínea TAP.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 3 de julio de 2020 · 10:28 hs
Efecto pandemia: Portugal vuelve a nacionalizar su principal aerolínea
Fuente: DW Español Foto: dw_espanol

Con una flota de 85 aviones y fundada en 1945, TAP Air es la principal aerolínea de Portugal y opera principalmente en Europa, América y África. En 1991 la aerolínesa se convirtió en una sociedad anónima pero con capital mayoritariamente público. En 2015 fue privatizada  hasta el 61% de las acciones pero al año siguiente el Estado portugués subió su participación al 50% del capital. La ausencia de vuelos por la cuarentena lo llevó a una crisis y la novedad es que el gobierno portugués anunció  que renacionalizará esa aerolínea  para evitar que deje de operar . Para este fin buscará aumentar su participación en el capital de TAP del 50% al 72,5% mediante la inyección de 55 millones de euros, según anunció el ministro de Finanzas de Portugal, Joao Leao..

"La actividad de TAP tiene una enorme importancia estratégica para el país", expresó y agregó que  el gobierno portugués intervino "para evitar el colapso de la empresa".

Tras largas negociaciones con accionistas privados, el gobierno alcanzó un acuerdo que permite retirarse al principal de ellos, el estadounidense David Neeleman. Su socio portugués Humberto Pedrosa tendrá el 22,5% de las acciones y los empleados del grupo conservarán el 5%.

Las aerolíneas podrían sufrir más de 84.000 millones de dólares en pérdidas netas en 2020, y otros 15.000 millones de dólares en 2021 debido a la pandemia de coronavirus, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

 

Archivado en