Recesión

Durísima advertencia de Miguel Ángel Broda: "Quieren una economía como la de Venezuela"

El economista advirtió que el PBI del país está 19% por debajo de una década atrás, y dijo que la recesión será más larga y fuerte que la del 2001.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 3 de julio de 2020 · 10:51 hs
Durísima advertencia de Miguel Ángel Broda: "Quieren una economía como la de Venezuela"
Miguel Ángel Broda

El economista Miguel Ángel Broda advirtió que Argentina está "en una trampa de decadencia", y advirtió que el PBI registró caídas en 19 de los últimos 46 años.

En declaraciones a Radio Mitre, Broda comparó al gobierno de Alberto Fernández con el del venezolano Hugo Chávez: "El rol del Estado para esta gente tiene que ser creciente. Y así fue Chávez. Esta es una sociedad diferente, pero el tercio que nos gobierna tiene una gran voluntad de poder, de quedarse muchos años, y tiene una visión como Irán o Venezuela de cómo debe ser una economía".

El economista hizo un repaso de la situación del país durante los últimos años: "En abril del 2018 empezamos una recesión, fue el primer golpe, los que financiaban los déficits récord se avivaron, se dieron vuelta y nos metieron en la recesión. Dejamos de caer en el segundo semestre del 19 y vinieron las PASO, que cambiaron las expectativas para la economía argentina. Y el tercer golpe es la pandemia. Estamos en la recesión más fuerte y más larga de Latinoamérica. Somos récord, en los últimos 45 años tuvimos 15 recesiones, la segunda es Congo".

Sus proyecciones sobre el futuro de la economía no son buenas, ya que espera que haya una caída de la actividad de entre 12% y 14% del PBI, además de caminar hacia tasas de inflación mayores debido a que la pandemia encontró al país sin la capacidad de colocar deuda para financiarse y sólo tiene como recurso la emisión monetaria del Banco Central, según destaca una nota publicada en Infobae.

"Es un horizonte muy pero muy complicado, esto es mucho mayor que las dos grandes recesiones que tuvimos tras la salida de la convertibilidad y la crisis financiera internacional de 2008 y 2009", remarcó.

Sobre una posible salida, explicó que sólo se puede dar si se "copian movimientos exitosos del mundo". "Argentina está metida en una trampa de decadencia que solo sale copiando los movimientos exitosos del mundo. En todas partes del mundo hicieron macroeconomía ordenada. Hay lobbies empresarios y sindicales en todos lados, sin embargo lo pudieron hacer (...) No salimos de esta con un programita estructuralista de estado, que es lo que es más probable que hagamos",ahondó.

Archivado en