Mercado cambiario

El dólar blue volvió a dispararse y este es el motivo

La cotización paralela de la moneda norteamericana creció un 7% esta semana, luego de casi un mes de escasos movimientos, lo que hizo que la brecha con el oficial crezca al 37%.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 24 de julio de 2020 · 07:41 hs
El dólar blue volvió a dispararse y este es el motivo

El dólar blue, la cotización paralela de la moneda norteamericana, subió 9 pesos en lo que va de la semana, creciendo desde los $127 hasta los $136. Ese aumento del 7% hizo que la brecha entre el dólar ilegal y el dólar oficial (considerando el "solidario" que cotiza a $98.61) creciera nuevamente y llegara al 37%.

Lo llamativo del aumento no es el aumento en sí, sino que después de meses de mucho movimiento, en los que se batieron todos los récords en cuanto al precio del blue, en los últimos 30 días finalmente se había estabilizado entre los $125 y los $130.

Este nuevo aumento tiene explicación y tiene que ver con el intento de los bancos, ordenados por el Banco Central, de limitar las transferencias sospechosas e inusuales de dólares a cajas de ahorro para evitar el negocio de los denominados "coleros digitales".

Como suele suceder, cuando el Central aplica restricciones a las transacciones en dólares, complicando las operaciones de los pequeños ahorristas, el que gana es el mercado negro.

En este caso, el desarme de los "coleros digitales" habría generado la disparada del blue ya que quienes operaban de esa manera tenían una determinada "oferta" de divisas garantizada para realizar el "puré" (comprar en el mercado oficial y venderlo en el ilegal).

Lo que sucede, explican los expertos, es que al cortar el negocio de los coleros, la oferta del blue se achicó ante una demanda sostenida, lo que hizo que el precio aumentara.

Archivado en