Efecto coronavirus

Los medicamentos aumentaron casi un 10% en lo que va de julio

Las principales subas se detectan sobre todo en antibióticos, antihipertensivos, antifebriles y ansiolíticos. El 30 de junio había vencido el congelamiento acordado entre el gobierno nacional y los principales laboratorios.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 20 de julio de 2020 · 21:08 hs
Los medicamentos aumentaron casi un 10% en lo que va de julio
Foto: ALF PONCE / MDZ

Vencido el 30 de junio el congelamiento de precios para los medicamentos, algunos laboratorios aprovecharon este mes para ponerse al día con aumentos de hasta el 9,5%.

Las subas oscilan entre el 5% y 9,5% especialmente en medicamentos críticos como ansiolíticos, antihipertensivos, antifebriles, antibióticos y tratamiento de hormonas, según confirmaron desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar) a BAE Negocios.

A pesar del contexto de pandemia de Covid-19 y el fuerte impacto en la economía nacional, "hay  laboratorios que colaboran y otros que sacan el mayor precio posible", reconoció Rubén Sajem, director de Ceprofar.

Hasta el 29 de febrero, laboratorios nacionales y extranjeros retrotrajeron los valores al 6 de diciembre y los mantuvieron congelados hasta el 30 del mes pasado. Por entonces, el ministerio de Salud había sellado un acuerdo con la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala); la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).
 

Archivado en