Datos y análisis

Sector por sector, cómo en Mendoza cayó el consumo eléctrico en la cuarentena

El permanecer más tiempo en casa se reflejó en un aumento de la demanda eléctrica en usuarios residenciales. Y todo lo contrario en industria y comercio; en algunos casos, agravando la caída que arrastran de años de recesión.

Mario Simonovich
Mario Simonovich jueves, 2 de julio de 2020 · 19:49 hs
Sector por sector, cómo en Mendoza cayó el consumo eléctrico en la cuarentena

En Argentina -en lo que va de cuarentena- cayó el consumo de electricidad  respecto de 2019: -11% en abril y -7,6% en mayo, según datos de CAMMESA. La diferencia en ambos meses tiene que ver con la gradual apertura de actividades tras el duro paso por la primera fase del aislamiento social obligatorio.

El consumo de electricidad en usuarios residenciales (respecto de abril) en mayo creció. Entre otros, por el uso de las estufas  eléctricas, ante la llegada del invierno.

Distinta la realidad en los comercios e industrias chicas, con descenso de consumo de electricidad (respecto de 2019) de hasta 28,3%, tal como lo indica el siguiente documento de CAMMESA:

Grandes usuarios: En Cuyo, durante la primera semana de la cuarentena, se alcanzó el 90% de consumo eléctrico que había antes del inicio del confinamiento, mientras que en la última semana de junio fue 87%. En todo el país, la demanda alcanzada con relación a antes de la cuarentena fue 71% a fines de marzo, durante la primera semana de confinamiento y 80% en la última semana de junio. Esto evidencia que la gradual flexibilización de actividades ayudó, pero aún la situación tiene una distancia considerable respecto "normalidad" previa antes de la cuarentena.

En Mendoza

Al igual que en todo el país, salvo en usuarios residenciales, en el resto de los rubros el consumo de electricidad ha caído a niveles inferiores a 2019 y 2018.

En los siguientes gráficos, los valores de enero a mayo de los respectivos años, salvo 2018, que es enero a junio. Para ver más detalle hacer clic en las imágenes y así acceder al informe interactivo:

El total general muestra valores que indican menor consumo de electridad en los primeros cinco meses de 2020 respecto de igual período de años anteriores

En el sector primario (agro, minas y canteras), la variación de la demanda eléctrica se redujo de 3,3% (enero a mayo de 2019) a -5,1 (enero a mayo de 2020) y similar caída en el sector secundario:  de -3,6% registrado en enero-abril de 2019 a -9,6% (enero - mayo de 2020

Respecto de la relación entre consumo eléctrico y caída de las actividades, el último informe técnico del EPRE recorre no solo lo sucedido en las principales actividades entre enero y mayo, sino también cómo fue  entre mayo de 2019 y mayo de 2020, lo que describe mejor la situación de cada actividad, ya que también refleja el grado de impacto de la recesión económica en las mismas. Y el principal dato es que en los últimos 12 meses la variación en la demanda de electricidad en todas las actividades económicas fue, en promedio, -4% (y -6,3% solo entre enero y mayo de 2020).

 Industrias básicas de hierro y acero, el rubro que más retrocedió en la demanda eléctrica en los primeros 5 meses de 2020, con -60,3% y -38,2% en los últimos 12 meses. En el otro extremo, el rubro Fabricación de productos plásticos, con una mayor demanda de electricidad del 14,3% entre enero y mayo, aunque con caída de -2,6% entre mayo de 2019 y 2020.  

En los últimos 12 meses, la actividad que más creció en consumo de electricidad fue la administración pública, con 6,9%.

Archivado en