En alza

Los activos argentinos aumentan tras los feriados de la semana pasada

Los bonos y las acciones subieron este lunes por el efecto de los feriados de la semana pasada y por la oferta del gobierno para reestructurar la deuda.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 13 de julio de 2020 · 14:58 hs
Los activos argentinos aumentan tras los feriados de la semana pasada

Los bonos y las acciones de Argentina subían el lunes en un esperado reacomodamiento de precios tras los feriados de la semana pasada en el país sudamericano por el ‘Día de la Independencia’, cuando los activos locales mejoraron en las plazas externas.

Los inversores se mantienen atentos a novedades sobre la nueva propuesta de Argentina para reestructurar unos 65.000 millones de dólares en bonos, que prevé un aumento en el valor de los cupones y vencimientos más cortos.

Fuentes familiarizadas con el pensamiento de los miembros del grupo de bonistas Ad Hoc Bondholder Group, incluidos los principales administradores de activos como BlackRock, AllianceBernstein y Fidelity, más reacios a aceptar la propuesta, dijeron la semana pasada que los acreedores estaban listos para comprometerse.

“Las posturas entre estos grupos acreedores y el Gobierno no están muy lejos, y la posición de negociar por parte de los fondos parece ser amigable y deja las puertas abiertas a que continúen las negociaciones”, dijo Portfolio Personal Inversiones.

Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local operaban con un alza promedio del 1%, acomodándose a las mejoras acumuladas entre jueves y viernes en las plazas del exterior, dijeron operadores. Los bonos argentinos en el exterior mejoraban este lunes un 0,3% en promedio.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , subía 9 unidades a 2.308 puntos básicos a las 12.20 local (1520 GMT), frente a los 1.770 anotados a finales del 2019. El miércoles había cerrado a 2311 unidades.

El índice accionario S&P Merval subía un importante 3,80%, a 44.369,24 unidades, liderado por la mejora anotada en papeles del segmento financiero.

El peso en la plaza mayorista se depreciaba un controlado 0,42% a un piso histórico de 71,23/71,24 unidades por dólar, con regulación de liquidez desde el banco central.

Operadores dijeron que la semana pasada los exportadores de cereales y oleaginosas totalizaron liquidaciones por 341,8 millones de dólares.

Por su parte, el peso en el segmento marginal de cambios se negociaba estable a 126 por dólar y el denominado ‘contado con liquidación’, que sirve para obtener dólares mediante negocios con activos, se operaba a 110 pesos.

Archivado en