En rojo

Más bonos argentinos fueron rebajados a default

La calificadora de riesgo S&P bajó este miércoles la nota de siete bonos en dólares a "D" luego de que el gobierno a cargo del presidente Alberto Fernández no abonara los vencimientos de intereses de esos títulos en los últimos días.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 1 de julio de 2020 · 20:32 hs
Más bonos argentinos fueron rebajados a default

La deuda argentina sigue sumando problemas en el marco de la renegociación que se viene encarando con los acreedores, ya que la calificadora de riesgo S&P bajó este miércoles la nota de siete bonos en dólares luego de que el gobierno a cargo del presidente Alberto Fernández no abonara los vencimientos de intereses de esos títulos en los últimos días.

La decisión de S&P de bajar a "D" (default, cese de pagos) la calificación de esos papeles se debe a que la Argentina no pagó 582 millones de dólares de intereses de tres bonos en moneda extranjera bajo ley extranjera, cuyas fechas originales de pago eran a finales de junio.

Se trata del Bono Argentina 2117 (los famosos bonos Centenario emitidos en 2017 bajo la presidencia de Mauricio Macri), cuyo vencimiento de intereses operaba el 28 de junio, y de los bonos Discount 2033 emitidos en dólares bajo ley de Nueva York (DICY) y en euros emitidos bajo ley de Inglaterra (DICE), por los que Argentina debía pagar intereses este martes. Los tres títulos ingresaron en la oferta de canje que Argentina lanzó en abril pasado.

Además, Argentina tampoco cubrió el pago de 837 millones de dólares en intereses de cuatro bonos emitidos en dólares pero bajo la ley argentina y que quedaron dentro del lote de títulos que el Gobierno incluyó en abril en su decisión de aplazar hasta finales de este año los pagos de deuda local en dólares.

Por esa decisión adoptada en abril, S&P ya había bajado la calificación crediticia de Argentina como emisor en moneda extranjera a "SD" (default selectivo) y luego bajó a "D" la nota de otros tres bonos de ley extranjera cuando el país incumplió el pago de intereses de esos títulos.

En su comunicado de este miércoles, la calificadora recordó que "Argentina y sus tenedores de bonos siguen renegociando la deuda en moneda extranjera bajo ley extranjera, luego de que los plazos iniciales para finalizar los términos se extendieran varias veces".

De momento, Argentina ha prorrogado hasta el 24 de julio el plazo de adhesión para la oferta de reestructuración lanzada en abril, por un total de 66.238 millones de dólares, aunque el mercado espera que el Gobierno presente en breve una propuesta mejorada para lograr un mayor nivel de aceptación que le permita concretar el canje.

Archivado en