Deuda argentina

Deuda: el Gobierno va por un nuevo acuerdo con los grandes acreedores

Pretende que sea aceptada por los fondos más grandes para que luego se sume el resto de los bonistas

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 9 de junio de 2020 · 17:50 hs
Deuda: el Gobierno va por un nuevo acuerdo con los grandes acreedores

El Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán impulsa la firma de nuevos acuerdos de confidencialidad con los principales bonistas con el fin de traccionar la aceptación del resto de los bonistas una vez que la propuesta esté formalizada, publicó este martes Infobae. Una fuente oficial, consultada por ese medio, lo explica bien claro: “Cuanto mayor es la cantidad de inversores que firman los acuerdos de confidencialidad (Non Disclosure Agreement, NDA), más chance tenemos de lograr mejores adhesiones".

Según el Fondo Monetario Internacional, la última propuesta realizada por la Argentina es consistente con el criterio de sustentabilidad y con muy poco margen para seguir mejorándola. Según fuentes que conocen de cerca la posición del FMI es que podría aceptar un techo de USD 50 por cada USD 100 nominales. En tanto, las pretensiones de los acreedores superan ese número -sobre todo el comité Ad Hoc liderado por Blackrock- , que según publica Infobae, no aceptaría una oferta que valga menos que USD 54.

Entre el viernes 12 y el lunes 15, el Gobierno anunciaría que extenderá una vez más el plazo pero, con un as en la manga: con un principio de acuerdo con los principales acreedores.

El FMI pidió aliviar la deuda en países más pobres

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a acreedores privados unirse al Grupo de los 20 (G-20) para aliviar la deuda de los países más pobres del mundo, ya que la alternativa a la suspensión y la reestructuración son los incumplimientos.

"Una suspensión del servicio proporcionaría tiempo para una reestructuración caso por caso en países donde la sostenibilidad de la deuda necesita ser restaurada", dijo hoy la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un videoconferencia con la Cámara de Comercio de Estados Unidos.



El mes pasado, inversores privados dijeron que podrían ofrecer efectivo a los países de bajos ingresos para aliviar la carga de US$140.000 millones en pagos de deudas que vencen este año, a fin de ayudarlos a combatir la pandemia de coronavirus, recordó la agencia Bloomberg.

Archivado en