Crisis por el coronavirus

Covid-19: España tardará cuatro años en recuperar la economía

Para la consultora Freemarket Corporate Intelligence, en septiembre de 2023 esa nación tendrá los niveles de producción y actividad anteriores a la pandemia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 5 de junio de 2020 · 14:58 hs
Covid-19: España tardará cuatro años en recuperar la economía
Euros Foto: publico.es

Al inicio de la pandemia y tras la puesta en marcha de las primeras medidas de aislamiento, los analistas estimaban en España una caída de la economía del 5%. Sin embargo, como es conocido, el impacto del Covid-19 fue mayor al que se esperaba y la cuarentena -como está ocurriendo en la mayoría de las naciones que la aplican- se está extendiendo más tiempo del previsto. Consecuencia: la caída económica sería mayor, es decir, del 10% del PBI durante 2020.

¿Cuándo se va a recuperar la economía en España? Una consultora, Freemarket Corporate Intelligence (que dirige el economista Lorenzo Bernaldo de Quirós) estimó que solo a finales del tercer trimestre de 2023 España habrá recuperado un nivel de PIB comparable al del cuarto trimestre de 2019. Dicho con otras palabras, cuatro años para la recuperación económica.

Hace unos días, el Banco de España alertaba que en el peor escenario el PIB de España se desplomaría hasta el 13,6% durante este ejercicio. La economía de Francia, la segunda mayor de la zona euro, este año registrará una contracción del 11%, según el ministro galo de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire. Por otra parte, se estima que la  recuperación de las potencias del norte de Europa, principalmente, no será plena hasta 2022.

Archivado en