Crisis

Por qué Cirque Du Soleil se declaró en bancarrota

Sus deudas superan los 900 millones de dólares y pidió la protección judicial contra sus acreedores. Despedirá a unas 3.840 personas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 30 de junio de 2020 · 11:27 hs
Por qué Cirque Du Soleil se declaró en bancarrota

"Durante los últimos 36 años, Cirque du Soleil ha sido una organización muy exitosa y rentable. Sin ingresos desde el cierre forzado  de todos sus espectáculos debido a la Covid-19, la dirección ha actuado de forma decisiva para proteger el futuro de la compañía". 

De este modo, Cirque du Soleil, una de las  mayores compañías de espectáculos del mundo, que hace menos de un año vino por primera vez a Mendoza,  se declaró en bancarrota por el impacto de la pandemia del coronavirus, en tanto que los principales inversores de la compañía - fundada en Montreal, Canadá en 1984 - presentaron un plan de reestructuración de sus deudas, que superan los 900 millones de dólares, informó dw.com..

No se trata de un cierre definitivo, sino que provisorio, hasta que se normalice las actividades en el mundo, frenadas por la pandemia del coronavirus. "La intención de volver a contratar a una sustancial mayoría de los empleados despedidos cuando lo permitan las condiciones económicas, una vez que se cancelen los cierres obligatorios y se puedan reiniciar las operaciones", expresó la compañía teatral.

Por qué se declaró en bancarrota

Cirque du Soleil es a mayor productora de teatro del mundo. Se fundó en Montreal, Canadá, en 1984 por Gilles Ste-Croix y Guy Laliberté. En 2015, Laliberté, vendió su participación por unos 1.500 millones de dólares. Cirque du Soleil recorrió el mundo y varias ocasiones visitó Argentina. En agosto de 2019 llegó por primera vez en Mendoza con más de 10 funciones en el Aconcagua Arena.

Así MDZ informaba los preparativos de lo que fue la llegada a la provincia del mayor espectáculo teatral del mundo:

A fines de mayo, Cirque du Soleil  anunció que por la pandemia había cancelado 44 espectáculos y despedir al 95% de sus empleados. De este modo anticipaba lo que finalmente se concretó en las últimas horas: la bancarrota  Sin embargo, ya tenía dificultades económicas antes de la pandemia

La compañía tiene una deuda de unos 900 millones de dólares, fruto del acuerdo de 2015 valorado en 1.500 millones de dólares por el que el fondo de inversiones estadounidense TPG se hizo con una participación mayoritaria de la compañía. El fondo de inversiones TPG tiene un 55% de propiedad de la compañía, mientras que Fosun controla el 25% y la entidad financiera Caisse de Dépôt et Placement du Québec, el 20% restante.

¿Cómo sigue? Según la compañía, los tres inversores del circo, la estadounidense TPG Capital, la china Fosun Capital Group y la institución financiera Caisse de dépôt et placement du Québec, aportarán 100 millones de dólares estadounidenses mientras que el Gobierno de Quebec inyectará otros 200 millones.

Según lo establece el proceso de quiebra, en los próximos 45 días otras entidades podrán presentar ofertas por Cirque du Soleil y será el Tribunal Superior de Quebec quien decida qué oferta es la ganadora. 

Archivado en