Creció la demanda de moneda extranjera

La compra de dólares generó una recaudación récord para la AFIP

Se obtuvieron en mayo 11.907 millones de pesos, más de la mitad de lo que se había reunido en los cuatro primeros meses del año. La adquisición de moneda extranjera tiene un gravamen del 30 por ciento.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz miércoles, 3 de junio de 2020 · 20:03 hs
La compra de dólares generó una recaudación récord para la AFIP
Foto: ALF PONCE / MDZ

El incremento de las compras en dólares generó un récord en la recaudación del impuesto PAIS, que desde comienzos de este año grava con el 30 por ciento estas operaciones.

En mayo, según los registros oficiales, la AFIP recaudó por el tributo más de la mitad de los que había reunido en los cuatro meses anteriores.

En números, el impuesto aportó 11.907 millones de pesos a las arcas estatales. Hasta entonces, se habían reunido 21.682 millones en total, con lo cual, el mes pasado se recaudó el 55 por ciento de que se había obtenido en los meses anteriores.

El impuesto creado a través de la Ley de Solidaridad grava también servicios digitales que brindan empresas del exterior, tales como las plataformas de streeming. Sin embargo, en este caso, el impuesto es del 8 por ciento y no habría tenido tanto impacto en la recaudación.

Los especialistas señalan, en cambio, que aumentó mucho la compra de hasta 200 dólares por mes. En esas compras el dólar ronda los 70 pesos, pero a la suma total se agrega el 30 por ciento que percibe la AFIP. 

La recaudación impositiva del tributo PAIS atenuó la caída general de los ingresos impositivos, que en mayo, en medio de la cuarentena, sólo subieron 12 por ciento respecto del mes del año anterior y perdieron rotundamente contra la inflación.

Con información de El Cronista

Archivado en