Proyecto

Quieren que el Ingreso Familiar de emergencia sea inembargable

El proyecto de ley, que ya ingresó al Congreso nacional, apunta a prohibir los descuentos bancarios sobre el IFE. Según su autor, el diputado Diego Mestre, es una denuncia recurrente en los organismos de defensa del consumidor.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 29 de junio de 2020 · 19:26 hs
Quieren que el Ingreso Familiar de emergencia sea inembargable
(Foto El Parlamentario)

Un proyecto de ley para asegurar que no sea embargado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y prohibir las deducciones y débitos bancarios al mismo  fue presentado por el diputado cordobés Diego Mestre (UCR). 

“Recordemos que la naturaleza jurídica de este ingreso es alimentaria, y como tal, conforme nuestro derecho positivo, no puede ser reducido sin poner en riesgo la subsistencia del grupo familiar. Por ello, la iniciativa establece su inembargabilidad”, aclaró el legislador que preside la Comisión de Defensa del Consumidor, Usuario y la Competencia de la Cámara baja. 

Mestre citó como antecedente que el Banco Central el pasado 24 de abril adoptó la posición impulsada por la norma. No obstante, advirtió que “lamentablemente los destinatarios, en la práctica, ya sea por falta de voluntad, por la automatización de los sistemas y/o por carecer de una ley nacional uniforme que establezca la prohibición que aquí se establece, no han cumplido con la misma. En otras palabras, eso se tradujo en un perjuicio directo para millones de familias”.

Según el legislador cordobés, esta iniciativa surge de la experiencia diaria de las distintas Asociaciones de Defensa del Consumidor, las cuales en el marco de las reuniones de la comisión que él preside, expresaron con preocupación que esta problemática se repite a diario y son objeto de incesantes reclamos de cientos de consumidores en todo el territorio nacional”.

El proyecto lleva también las firmas de varios diputados, entre otros de la legisladora mendocina Claudia Najul.

Fuente: parlamentario.com

Archivado en