Crisis por el coronavirus

El Gobierno prevé inyectar $4.300 millones para reactivar el turismo

El gobierno nacional elabora un ambicioso plan de reactivación para el sector turístico que prevé la transferencia de $4.300 millones para financiar a hoteles y restaurantes y entregar subsidios a los trabajadores. También trabaja en un proyecto de ley junto al diputado Alfredo Cornejo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 28 de junio de 2020 · 13:00 hs
El Gobierno prevé inyectar $4.300 millones para reactivar el turismo
Foto: ALF PONCE / MDZ

El turismo es uno de los sectores más golpeados por la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento social, incluyendo el cierre de las fronteras y la imposibilidad de movilizarse dentro del país. Ante esta grave situación, el gobierno nacional elabora un ambicioso plan de reactivación para el sector turístico que prevé la transferencia de $4.300 millones para financiar a hoteles y restaurantes y entregar subsidios a los trabajadores.

Además, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación a cargo de Matías Lammens está trabajando junto al diputado radical Alfredo Cornejo en un proyecto de ley que otorgará beneficios impositivos y bancarios tanto a las empresas como a los futuros viajeros, una vez que se levanten las restricciones.

Del paquete total dispuesto por el gobierno nacional y en su mayor parte conformado por créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), unos $2.800 millones serán destinados al financiamiento de hoteles y restaurantes relacionados con centros turísticos, lo que implicará el pago de un salario mínimo por seis meses a unos 30.000 trabajadores del sector. Este paliativo requerirá una inscripción previa de los empleados en un registro que estará disponible desde mañana, informó el portal Infobae.

Este plan de reactivación beneficiará a más de 15.000 empresas y 143.000 empleados que dependen de esas compañías, lo que representa al 75% del total de empresas y del 85% del total de los empleados, en su mayoría severamente afectados por la cuarentena obligatoria que ya superó los tres meses y que se extenderá por varias semanas más.

A su vez, se está elaborando otro fondo especial de $100 millones para subsidiar a 4.000 guías de turismo que no ingresaron en el programa del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En cuanto a los $1.400 millones restantes, serán destinados a obras de infraestructuras vinculadas al turismo y que serán gestionadas por el Ministerio de Obras Públicas que dirige Gabriel Katopodis. Según el gobierno nacional, este paquete no sólo mejorará la situación de centros de atención en vacaciones, sino que dará empleo a los trabajadores de la construcción.

Respecto al proyecto de ley delineado por Lammens y Cornejo, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, contemplará beneficios impositivos, planes de promoción de turismo interno, planes de cuotas para los turistas con la banca pública y créditos a tasa 0 para las empresas del sector.

Entre otros beneficios, la iniciativa prevé otorgar exenciones impositivas a las empresas del sector que dejaron de abonar las cargas patronales y los impuestos por la merma de sus ingresos. Además se pondrá en marcha el plan "comprá hoy, viajá mañana", que permitirá acceder a importantes descuentos en viajes y paquetes turísticos para la poscuarentena.

Archivado en