Coronavirus en Argentina

Por la crisis cerrarían el 15% de los locales en shoppings

Lo afirmó el titular de la Cámara Argentina de Shopping Centers. En abril, los shoppings vendieron 97,6% menos. Los alquileres no se cobran casi en un 100%.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 25 de junio de 2020 · 13:31 hs
Por la crisis cerrarían el 15% de los locales en shoppings
Foto: ALF PONCE / MDZ

Cerca del 15% de los locales comerciales en shoppings de Argentina ya tomaron la decisión de cerrar, afectadas no solo por la crisis por la enfermedad del coronavirus, sino además por la recesión que arrastra la economía argentina en los últimos meses.

"Ya hay locales que han comunicado que no van a continuar; estimamos que entre 10 y 15% de los locales van a quedar en el camino y seguramente si la situación se extiende vamos a tener más notificaciones de este tipo", dijo Mario Nirenberg, gerente general de la Cámara Argentina de Shopping Centers. Sobre la situación en los centros comerciales en el interior del país señaló que "tienen poca afluencia de público, de manera que el hecho de estar abiertos es más una buena sensación pero no se traduce necesariamente en grandes ventas".

También dijo que la crisis viene de antes de la cuarentena debido a que "el consumo viene afectado hace cuatro años, en diciembre empezó a quebrarse esa situación y hubo un amesetamiento, en enero y febrero una pequeña alza y en marzo el día 20 cerramos", 

Por qué están cerrando los locales 

"Los alquileres (de los locales comerciales) no se cobran casi en un 100% y las expensas sólo en aquellos casos que están en actividad pueden pagarlas", expuso Nirenberg como ejemplo de la situación económica que atraviesan los locales comerciales. Y explicó que los que están cerrando son "empresas con toda su cadena de producción afectada y los salarios también" por lo que "están en situación terminal" y finalmente "esto se traduce en desempleo".

Según informó ayer el Indec, los grandes centros de compra, que permanecen cerrados desde el 20 de marzo mostraron durante abril una caída del 98,6% en sus ventas, medidas a precios constantes. Y durante abril las ventas alcanzaron $ 274,6 millones, lo que representó una caída de 97,6% respecto del mismo mes del año anterior.

Archivado en