atp

Prestadores médicos pidieron entrar en el programa ATP

Afirman que la falta de ayuda para el pago de salarios por parte del Gobierno empuja al quebranto a prestadores de Diagnostico y Tratamiento Médico Ambulatorio.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 23 de junio de 2020 · 11:08 hs
Prestadores médicos pidieron entrar en el programa ATP
Foto: https://enredaccion.com.ar/

La Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime) solicitó al Gobierno la inclusión en el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción(ATP), que consiste en una ayuda financiera para abonar la mitad del salario de los trabajadores que se desempeñan en las empresas adheridas a este programa y que tiene como fin aliviar el impacto económico por la falta de actividad que genera la cuarentena. Según esta cámara de agrupa a profesionales que realizan labores de análisis clínicos, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, radioterapia, consultorios médicos, oftalmología, odontología, kinesiología, diálisis y demás prácticas ambulatorias ha caído el nivel de trabajo habitual en el 98% de los prestadores y 43% tiene dificultades para la compra o abastecimiento de sus insumos esenciales, en tanto que más de la mitad (55%) observó aumentos inusuales en sus insumos y servicios necesarios para su actividad.

Por ello es que el reclamo se sostiene en primer lugar, en "reconocer el caracter de esenciales a todas las actividades de diagnóstico y tratamiento ambulatorio", además en "proteger con políticas activas la subsistencia de las Pymes de salud e integrarlas al esfuerzo social para enfrentar y superar la crisis de la pandemia”.

Según Cadime, el sector ya venía atravesando una situación de extrema gravedad económica antes de la crisis del Covid-19, debido a la la continua inflación de los costos sin suba de los aranceles. "Sumado a este contexto, la cuarentena vino a agravar el escenario: el aumento de los costos, las dificultades planteadas a las Pymes para acceder a programas de auxilio financiero, y la baja sustantiva en la demanda (60% promedio), empujan la situación de estas empresas hacia el quebranto", expresa un comunicado..

El comunicado señala que "en los últimos 10 años los aranceles de los prestadores de diagnóstico ambulatorio (laboratorios de analisis clinicos y diagnostico por imagenes) aumentaron en poco más de 10 veces mientras que en igual período el aumento de los costos ha sido casi 27. Esto representa una brecha del 153% entre aranceles y costos".  

 

Archivado en