Deuda: según el Gobierno, se logró bajar el importe y los intereses

Deuda: según el Gobierno, se logró bajar el importe y los intereses

Un informe oficial destaca que en los primeros seis meses de gestión el gobierno de Alberto Fernández logró reducir el importe y los intereses de la deuda en pesos y extender vencimientos.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

"En diciembre, el panorama del mercado de deuda en pesos era muy complejo, estaba virtualmente cerrado. Los vencimientos para el 2020 eran muy elevados y concentrados en el primer semestre. El mercado estaba totalmente ilíquido con títulos que cotizaban al 35%-40% de paridad. La política de normalización que llevamos adelante hoy muestra logros significativos: baja de tasas de interés a niveles sostenibles, extensión de plazos, reducción sustancial de los vencimientos en 2020 y aumento de la participación de la financiación en pesos en el total de deuda", afirmó el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, en referencia a un informe elaborado por la Secretaría de Finanzas en el que la administración de Alberto Fernández saca a relucir sus logros en el área económica en sus primeros seis meses de gestión.

El informe destaca que a partir de lo realizado por la gestión actual hay un horizonte de vencimientos más equilibrado, con  vencimientos de capital e intereses por $1,04 billones en lo que resta del año, de los cuales $570.039 millones, el 55% del total, tienen por acreedor al sector privado. Y que pese a las dificultades para avanzar con el canje de deuda extranjera en dólares, "el stock de pasivos denominados en moneda local aumentó su proporción en el total, pasando de representar el 14,4% en noviembre de 2019 al 15,3% al cierre del mes de mayo". Por otra parte,  a través de los Decretos 141/2020 y 193/2020, se postergó el pago de los servicios de amortizaciones del Bono dual AF20, al tiempo que se permitió intercambiar letras en moneda extranjera (Letes) por un total cercano a US$ 2.730 millones en valor nominal, por instrumentos en pesos ajustables por CER.

El reperfilamiento del gobierno de Macri "Impactó negativamente"

Al momento de asumir Alberto Fernández, la deuda bruta del Sector Público Nacional alcanzaba "niveles insostenibles", ubicándose en torno al 89,4% del producto, con cerca del 80% de dicho stock denominado en moneda extranjera. El reperfilamiento de títulos públicos dispuesto en agosto de 2019 -tras las elecciones PASO-, que incluyó a las Letras del Tesoro Capitalizables (LECAPs) en pesos, "impactó negativamente en el mercado de deuda local" ya que "afectó a los tenedores de títulos en pesos, que ya habían padecido el deterioro en el valor de sus tenencias a raíz del deslizamiento cambiario y la aceleración inflacionaria de los años 2018 y 2019.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?