Fuerte derrumbe de la producción metalúrgica durante la cuarentena

Fuerte derrumbe de la producción metalúrgica durante la cuarentena

La producción metalúrgica se derrumbó en un 45% durante la cuarentena obligatoria respecto al nivel existente en el período previo, mientras que el 18% de las empresas del país no registró ningún nivel de actividad.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

La producción metalúrgica se derrumbó en un 45% durante la cuarentena obligatoria respecto al nivel existente en el período previo, mientras que el 18% de las empresas del país no registró ningún nivel de actividad, según anunció la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

En cuanto a la actividad por provincias, Buenos Aires resultó ser la más afectada por el parate, donde el 31% de las empresas asentadas en el conurbano metropolitano tuvieron producción cero, mientras que en el resto del territorio las compañías sin movilidad fue del 22%. En Córdoba, el 18% de las empresas metalúrgicas paralizaron su producción, en tanto que en Santa Fe el 6% presentó caídas mayores al 60% en sus ventas.

Por rubros, Fundición, Equipos eléctricos y Bienes de Capital fueron los que tuvieron mayor cantidad de empresas sin producción, un segmento en el que el 83% de las compañías son pymes. Entre las principales dificultades generadas por el aislamiento, el 57% de las empresas metalúrgicas tuvo problemas para conseguir insumos en el mercado local y 46 de cada 100 tuvieron un ausentismo mayor al 20%.

Según el relevamiento de Adimra, el 72% de las empresas solicitó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP) y un porcentaje similar pudo afrontar el pago del 100% de los salarios de mayo en término. En abril, antes de la implementación del programa de ATP, solo un 17% de las empresas relevadas declaró que podía pagar la totalidad de estos salarios.

En este marco, advirtieron que las firmas del sector "presentan problemas con el pago del medio aguinaldo de junio". "El 19% de las empresas no pueden hacer frente al pago del medio aguinaldo de junio", de las cuales un 87% corresponde a la categoría de micro y pequeña empresa, precisó el informe.

En relación al trabajo remoto, Adimra indicó que "existe la posibilidad" de realizarlo para el 85% de las industrias relevadas, principalmente en las áreas de ventas y administración, mientras que el resto de los sectores presenta números mucho más bajos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?