Hasta fin de año

Prorrogan la prohibición de cortar servicios y cerrar cuentas bancarias

Rige hasta el 31 de diciembre la prohibición para las empresas de cortar servicios como gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable ante la falta de pago, al igual que las inhabilitaciones de las cuentas bancarias por cheques sin fondos

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 19 de junio de 2020 · 09:45 hs
Prorrogan la prohibición de cortar servicios y cerrar cuentas bancarias

A través de dos decretos publicados en el Boletín Oficial, el gobierno nacional prorrogó hasta fin de año la suspensión del cierre e inhabilitación de cuentas bancarias y la exigencia de bancos a empresas de presentar un libre deuda de aportes previsionales para acceder a un crédito. Y también prorrogó la prohibición para las empresas de cortar servicios como gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable ante la falta de pago, publicó Infobae..

La situación económica producida por la pandemia de coronavirus a nivel mundial hace prever que el rechazo de cheques por falta de fondos habrá de incrementarse por efecto de esa situación, y no necesariamente por un inadecuado uso del instrumento por parte de los libradores”, señala uno de los decretos que establecen estas medidas.

Respecto de los servicios, a partir de ahora pueden llegar hasta seis las facturas sin abonar, siempre y cuando tengan vencimientos posteriores al 1º de marzo de este año.  Ante estos casos las empresas prestadoras “de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte”.

También se prohibe hasta fin de año el cierre de cuentas bancarias y a disponer la inhabilitación, como también la aplicación de multas. También la obligación respecto de la exigencia impuesta a las instituciones crediticias para que requieran a los empleadores, previo al otorgamiento de crédito, una constancia o declaración jurada de que no adeudan suma alguna en concepto de aportes y contribuciones, o que, habiéndose acogido a moratoria, se encuentran al día en su cumplimiento, informó Télam.

 

Archivado en