Control de precios

Vuelven los aumentos de medicamentos a partir del 30 de junio

A fin de este mes concluirá el acuerdo tácito que ponía freno a las subas de precios. El Ministerio de Salud advirtió que esos incrementos no deberán superar la inflación mensual.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 18 de junio de 2020 · 07:15 hs
Vuelven los aumentos de medicamentos a partir del 30 de junio

El 30 de junio concluirá el acuerdo que nunca se firmó pero que estableció de forma tácita que no se producirían aumentos de los  medicamentos considerados esenciales.

Tras esa fecha límite, el gobierno nacional habilitará a los laboratorios que los precios puedan subir en el segundo semestre. Sin embargo, como condición básica deberán hacerlo por debajo de la inflación.

Desde el Ministerio de Salud confirmaron a BAE Negocios que "desde julio, se van a contemplar aumentos siempre que estén por abajo de la inflación mensual".

En relación a los incrementos de los últimos meses, el gobierno negó que haya una orden de retrotraer los valores, ya que se habló de subas del 1% en mayo y 0,75% promedio en marzo  y abril.

En general, el consenso para sostener los precios entre fines de marzo y la actualidad, se respetó, destacan desde Salud. En diciembre ya había dispuesto un congelamiento de precios que se extendió hasta el 29 de febrero, incluso con una rebaja del 8%.

Entre abril y mayo, las subas alcanzaron casos de 6% en medicamentos como insulinas, antihipertensivos, antidepresivos y para el combate de las úlceras, entre varios ejemplos.  

El motivo fundamental del compromiso asumido sigue siendo el deterioro en el poder adquisitivo de la población. Desde el sector industrial aseguran que no fue un pedido oficial sino que partió del consenso, luego de que se cerraran las negociaciones en torno al nivel de deuda que el Estado tenía con los laboratorios por las prestaciones del PAMI.

Hasta el 29 de febrero, los laboratorios nacionales y extranjeros volvieron a los valores de los medicamentos del 6 de diciembre y los mantuvieron congelados.  

Archivado en