Bancos

No se cobrarán comisiones en los cajeros automáticos hasta septiembre

Las operaciones en cajeros automáticos, tales como depósitos, extracciones y consultas, estarán libres del cobro de cargos y comisiones hasta el 30 de septiembre, informó hoy El Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 18 de junio de 2020 · 18:02 hs
No se cobrarán comisiones en los cajeros automáticos hasta septiembre
Foto: ALF PONCE / MDZ

Las operaciones en cajeros automáticos, tales como depósitos, extracciones y consultas, estarán libres del cobro de cargos y comisiones hasta el 30 de septiembre, informó hoy el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Se trata de una prórroga de 60 días dispuesta por la autoridad monetaria para extender una medida que tenía vigencia inicialmente hasta el 30 de junio, en el marco de la pandemia de coronavirus y la cuarentena obligatoria que dificulta la operatoria de los usuarios en las sucursales bancarias.

"Las entidades financieras no pueden cobrar cargos ni comisiones por cualquiera de las operaciones (depósitos, extracciones, consultas, etc.) efectuadas mediante todos los cajeros automáticos habilitados y operados por ellas en el país, más allá del importe o de la cantidad de extracciones, sea el usuario cliente o no de la entidad", informó el BCRA en un comunicado.

Asimismo, reseñó que sigue vigente la norma que establece que todas las entidades deben permitir montos de extracción por cajero automático como mínimo de $ 15.000 en el acumulado diario, tanto para personas humanas como jurídicas, sin importar si se es cliente o no de la entidad.

Por otra parte, prolongó hasta la misma fecha el periodo en el que las entidades no pueden cargar intereses punitorios sobre los montos no pagados de créditos concedidos. "De esta manera, los saldos impagos de créditos otorgados por entidades financieras, incluyendo los que se actualizan por UVA, cuyas cuotas vencen entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2020, no devengarán intereses punitorios", aclaró el BCRA.

También ratificó que las cuotas impagas de tales créditos deberán incorporarse en los meses siguientes al final de vida del préstamo, considerando el devengamiento de la tasa de interés compensatorio.

Por último, los usuarios que realicen débitos directos y los débitos automáticos de servicios contratados tienen el derecho de revertirlos dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito, mientras que las entidades tienen la obligación de devolver los fondos dentro de los tres días hábiles de la solicitud.

Archivado en