Canasta básica

Para no ser pobre en Mendoza se necesitan más de $38.000

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) comunicó este miércoles los índices de la canasta básica.

Federico Lemos
Federico Lemos miércoles, 17 de junio de 2020 · 16:28 hs

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) comunicó este miércoles los índices de la canasta básica. 

Las líneas de pobreza e indigencia de mayo de 2020 para una familia Tipo 2 (está compuesto por cuatro miembros: un/a jefe de hogar de 35 años, su cónyugue de 31 años, su hija de 8 años y su hijo de 5 años) son de $38.617,66 y $14.968,08 respectivamente.

Las líneas de pobreza e indigencia de mayo para una familia Tipo 2 son de $38.617,66 y $14.968,08 respectivamente.

La Canasta Básica de Alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes.

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

Luego, como se muestra en el cuadro 1, el Coeficiente de Engel (CdE) muestra la relación entre los gastos alimentarios y gastos totales que se utiliza para expandir la CBA y así obtener la CBT.

 

Archivado en