Deja el país

La crisis por la pandemia que obligó a Latam a dejar Argentina

En abril, el tráfico de pasajeros cayó casi por completo (96,6%) y en mayo redujo el 95% de sus vuelos. ¿Qué va a pasar con los que ya compraron pasajes en Latam Argentina?

Mario Simonovich
Mario Simonovich miércoles, 17 de junio de 2020 · 14:59 hs
La crisis por la pandemia que obligó a Latam a dejar Argentina
Foto: ALF PONCE / MDZ

¿Por qué Latam deja la Argentina? El coronavirus fue un knockout para esa aerolínea:en abril últtimo el tráfico de pasajeros prácticamente desapareció (tras caer 96,6%) y en mayo redujo sus operaciones casi por completo 95%. Y a diferencia de una buna parte de las naciones sudamericanas, Argentina no es país que venía bien antes del 20 de marzo, cuando se inició la cuarentena.

Se trata de la segunda aerolínea más importante del Argentina, al punto que a lo largo de 2019 LATAM Argentina transportó 3,1 millones de pasajeros, con una flota de 13 aviones Airbus A320 (complementados por ocho Boeing 767-300).

Así era la situación de la aerolínea en abril último:

"Se trata de una decisión muy difícil pero lamentablemente inevitable, contra la cual la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles. Tras 15 años de presencia ininterrumpida (en Argentina) y después de haber atravesado numerosos obstáculos, en el complejo contexto de la pandemia y sus consecuencias a largo plazo no resulta posible visualizar alternativas de continuidad para las operaciones", informó Latam en un comunicado.

¿Qué va a pasar con los pasajes comprados?  

Canjeados con millas para cualquier destino.  Podrán realizar la solicitud de devolución del pasaje en millas en su cuenta LATAM Pass a través de latam.com.

Pasajes de rutas en Argentina. Si compraron el ticket con tarjeta de crédito, la compañía devolverá automáticamente el monto de la compra dentro de 30 y 45 días al mismo medio de pago. De lo contrario, el pasajero deberá ingresar su devolución en latam.com/administratuviaje.

Pasajes de rutas internacionales. Podrán cambiar la fecha de vuelo sin costo ni diferencia de tarifa. Esto está sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje. Otra opción es que también se podrá solicitar un travel voucher para utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta de la empresa Latam.

Podrán cambiar la fecha de vuelo sin costo ni diferencia de tarifa. Esto está sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje.

Un impacto mayor al que se esperaba. Según en propias palabras de Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group. “A un mes y medio desde que diversos actores de la industria alertamos de la crisis más grande que ha sufrido el sector, hoy podemos observar que los impactos son más profundos y que serán más duraderos de lo que anticipamos inicialmente”.

Enrique Cueto, ingeniero comercial y empresario chileno, actual director ejecutivo de LATAM Airlines Group define toda esta complejidad como "la mayor crisis de la historia para la aviación civil".

El efecto Vicentin. "En volumen de pasajeros Latam Argentina era la segunda empresa área del país después de Aerolíneas. Pero con los movimientos agresivos hacia las empresas por parte del Gobierno -caso Vicentin, por ejemplo- ninguna empresa puede subsistir. Con el problema Covid-19 no van a poder llenar los aviones. Para que una empresa (aérea) sea rentable en los vuelos tiene que haber 65% de ocupación en los asientos y con las limitaciones. Y encima con regulaciones muy adversas y muy agresivas de parte del Gobierno, ellos (Latam) seguramente se van a concentrar en los mercados que sean menos agresivos y menos contrarios a la libertad de mercado. En países como Estados Unidos y Alemania están haciendo rescates multimillonarios de las líneas aéreas para que no cierren. Así y todo empresas aéreas van a reducirse mucho, pero no van a cerrar. Acá en Argentina ¿quién les va a ayudar? Nadie. Entonces la mejor alternativa es irse y concentrarse en países con menos restricciones y con menos competencia desleal porque aquí Aerolíneas quiere quedarse con todo el mercado y que nadie vuele. Cualquiera haría eso: irse adonde no le hagan problemas", afirmó un conocido fabricante de aviones livianos de Mendoza, consultado por MDZ.

Caída de pasajeros antes de la pandemia. Según las cifras de enero de este año de una publicación en base a información de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), comparando enero de 2020 y 2019, Latam fue la segunda compañía -después de  Andes- que más pasajeros perdió: -11% (27597 pasajeros menos viajaron). Luego le sigue  Aerolíneas, con  26656 pasajeros menos (-4,8%)..

 

Archivado en